18 de Junio de 2021 - 18:20

INYM puso límite para las nuevas plantaciones de yerba

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) decidió ponerle un límite a la expansión descontrolada de nuevas plantaciones de yerba mate que se produjo en los últimos dos años, impulsada por los precios récord que se paga por la materia prima (hoja verde). De esta manera, se evitaría una crisis de oferta y caída de precios.

El objetivo de esta medida, es evitar que se produzca una futura crisis de sobreoferta cuando esos yerbales entren en producción (demoran unos 4 años desde la plantación).

La resolución 170/21, aprobada en el directorio del INYM, dice que desde el 1° de enero de 2021 todos los productores, sin importar el tamaño, podrán incorporar hasta 5 hectáreas por año de nuevas plantaciones. Sostiene que todos podrán replantar hasta el 2% de su superficie. También consigna que pueden reponer las plantas secas o muertas.

Los productores que planten sin autorización tendrán una sanción equivalente a 5000 kilos de yerba canchada (al precio actual serían 564.000 pesos).

Actualmente, según datos del INYM de abril, existen 177.500 hectáreas de yerbales en su gran mayoría en Misiones (154.500 hectáreas) y una parte en Corrientes (23.085 hectáreas).

Con esta resolución, las 177.500 hectáreas totales de yerbales se podrán expandir, en el mejor de los casos, en unas 30.000 hectáreas al año.

La medida del INYM busca proteger a unos 6471 productores de yerba mate chicos que entregan por año hasta 60.000 kilos de hoja verde.

Según los datos del INYM, existen en total 9983 productores yerbateros registrados. Apenas 94 de ellos tienen más de 100 hectáreas de yerbales. Y 674 pueden ser considerados “medianos productores” con una superficie de entre 25 y 100 hectáreas.

“Pretendemos que nadie quede afuera y que el incremento en el potencial productivo se distribuya entre todos los productores. Cada uno de ellos va a poder plantar cinco hectáreas por año; tanto un pequeño productor como uno más grande”, subrayó el presidente del INYM, Juan José Szychowski, para luego agregar que “la medida adoptada persigue una finalidad altamente social y responde a un pedido explícitamente formulado por las entidades de la producción”.

El INYM recordó que la limitación de plantaciones no afectará los volúmenes de la yerba mate elaborada; sino que, por el contrario, garantizará la provisión del consumo tanto en el mercado nacional como en las exportaciones.

La crítica que algunos le hacen al INYM es no haber tomado la medida antes.

Comentarios