18 de Junio de 2021 - 13:56

Finalmente, el Gobierno postergó para el martes el anuncio sobre la reapertura de las exportaciones

El Gobierno lo iba a realizar hoy, pero se pasó para el martes porque el presidente Alberto Fernández quiere reunirse con integrantes de la cadena y, según trascendió, además falta el nuevo marco reglamentario para las ventas al exterior. Se trabaja en una reapertura parcial de las ventas al exterior, pero la Mesa de Enlace adelantó que rechazarán cualquier tipo de cepo.

El Gobierno decidió postergar para el próximo martes el anuncio de cómo será el nuevo esquema para exportar carne vacuna. Además, ese día se dará a conocer un plan ganadero para la producción.

Según pudo saber LA NACION, la postergación del anuncio obedece a que el presidente Alberto Fernández quiere reunirse con actores del sector para explicar antes las medidas.

“El presidente quería dedicarle tiempo para poder reunirse con los distintos sectores de la cadena para explicar los objetivos y trabajar en el plan ganadero que implica anunciar nuevos instrumentos y consensuar con el sector algunas medidas”, señalaron fuentes oficiales.

Además, trascendió que respecto del esquema de exportación y “la manera en que se va a ir abriendo, todavía se está terminando de delinear el marco reglamentario”.

Mientras tanto las versiones siguen circulando con fuerza. En un contexto de restricciones parciales, se habla de un esquema de exportación con un cupo del 50% para junio y julio y que llegaría al 65% ya que permanecerían abiertas la Cuota Hilton y 481 a la Unión Europea, la Cuota de 20.000 toneladas anuales a Estados Unidos y habrá reapertura de la comercialización a Israel. También en los despachos oficiales se analiza la posibilidad de prohibir la venta al exterior de los cortes populares.

Plan Ganadero

Los nuevos mecanismos de exportación estarían acompañados de un Plan Ganadero que tendrá como finalidad aumentar la producción de carne a nivel nacional y pasar de las 3 millones de toneladas actuales a 5 millones de toneladas. Para llegar a esa meta, los funcionarios estudian diferentes herramientas de financiamiento para infraestructura y genética, desgravaciones impositivas y amortizaciones aceleradas, entre otras.

Mesa de Enlace

El gran ausente en las negociaciones, sin duda, fueron las entidades del agro nucleadas en la Mesa de Enlace, que a pesar de representar a los productores y pedir una audiencia con Alberto Fernández tras finalizar el cese de comercialización de hacienda que duró 14 días en rechazo al cierre de exportaciones, no fue incluida en el diseño de las nuevas medidas.

La Mesa de Enlace rechaza de antemano cualquier limitación a las exportaciones que el Poder Ejecutivo pretenda imponer, al mismo tiempo puso de manifiesto su malestar ante el “ninguneo” oficial.

Comentarios