17 de Junio de 2021 - 11:30

En las próximas horas, el Gobierno anunciaría las medidas para destrabar el conflicto de la carne

El objetivo principal que persigue el Gobierno es garantizar ciertos cortes de carne para el mercado interno a precio accesible y que otras variantes de carne vacuna continúen exportándose, pero, con restricciones. Los anuncios llegarían en las próximas horas.

Las medidas que anunciará el Gobierno, apuntan a reanudar las exportaciones, pero con restricciones.

Lo que si se confirmó es que continuarán sin restricciones para exportar, la Cuota 481 y la Cuota Hilton, ambas con destino a la Unión Europea, y la cuota de 20.000 toneladas anuales a los Estados Unidos.

En relación a las medidas que se presentará en las próximas horas, surge en primer lugar que el Gobierno promovería para el resto de junio y julio que se exporte un 50% de los volúmenes de lo exportado en 2020. Se desconoce el mecanismo que instrumentaría la medida.

La preocupación que hay entre los productores agropecuarios, es que no habrá una reapertura total de las exportaciones y avanza la incertidumbre sobre un posible regreso de cuotificación de exportaciones y acompañado de un aumento de retenciones.

Otro de los puntos que se está analizando entre el Gobierno y los exportadores es el acuerdo de los 11 cortes de carne a precios populares, que en mayo pasado se extendió hasta el 31 de diciembre del corriente año. La intención del Gobierno es que haya más volumen de carne por mes y que el precio de la carne baje en los mostradores, algo que no sucedió hasta el momento. Actualmente se destinan a este acuerdo unas 8.000 toneladas mensuales.

Por último, se anunciará un Plan Ganadero, con el objetivo de alcanzar una producción anual de carne vacuna de 5 millones de toneladas.

El pasado martes, el ministro de Agricultura, Luis Basterra se reunió con el gobernador de la Provincia del Chaco, Jorge Capitanich; el ministro provincial de Producción y Empleo, Sebastián Lifton, y el ministro de Producción y Ambiente de Formosa, Raúl Quintana, con el objetivo de avanzar en la puesta en marcha de un Plan Ganadero para el Norte Grande. Para avanzar en la implementación del Plan Ganadero, el titular de la cartera agropecuaria también se reunió ayer con el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto.

Precio de la Carne

Con el cierre de las exportaciones el precio de la carne no bajó, y quedó en evidencia que los principales cortes relevados mostraron incluso subas por encima del promedio de la inflación general, con guarismos de entre el 4,7 % el asado hasta el 9,3 % la carne picada.

Para INDEC, en el rubro Carne y sus derivados se registró un aumento del 4,4% en el Gran Buenos Aires.

Los principales cortes relevados por el Indec también mostraron subas por encima del promedio de la inflación general, como es el caso del Asado (4,7%), Carne picada común (9,3%), Paleta (6,7%), Cuadril (5,7%) y Nalga (5,9%).

Y un dato más que revelador, es que la carne acumula un incremento de entre 72,9 % y casi el 76 % de inflación contra mismo mes del año pasado, según la región que se analice.

Estas subas se dieron durante la vigencia del cepo a las exportaciones de carne dispuesta el pasado 20 de mayo, y en principio, por una duración de 30 días con el objetivo de incrementar la oferta y así hacer descender los precios en el mercado interno. Quedó en evidencia que la medida estuvo lejos de alcanzar su meta.

 

Comentarios