06 de Mayo de 2021 - 17:00

El Gobierno convocó a Rodríguez Larreta para hablar de la coparticipación

Guzmán y De Pedro lo citaron a la Casa Rosada para hablar del traspaso de la Policía Federal; se trata de una obligación que fijó la ley que se aprobó en diciembre

Martín Guzmán y Eduardo de Pedro convocaron al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a un encuentro para “acordar criterios comunes” en el proceso de traspaso de la Policía Federal. La reunión se dará 72 horas después de que la Corte Suprema determinó que el presidente Alberto Fernández violó la autonomía de la Ciudad con el decreto que había dispuesto el cese de las clases presenciales.

Los ministros de Economía y del Interior buscan cumplir con la obligación que fijó la ley que se aprobó en diciembre último, que estableció el recorte de casi un punto de coparticipación a la administración porteña, fondos que, en 2016, el entonces presidente Mauricio Macri le entregó a la Ciudad para financiar la transferencia Policía Federal a la Capital.

La norma también incluyó una cláusula por la cual se creo una comisión en la que la Nación y la Ciudad tendrán que discutir, en un plazo de 60 días, la suma que deberá recibir el distrito porteño para financiar los servicios transferidos. Es en este marco que Guzmán y De Pedro citaron al jefe de gobierno porteño.

El titular del Palacio de Hacienda y el ministro político “cursaron una nota al jefe de Gobierno para sostener la reunión este viernes en el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior, en horario a confirmar, y ofrecieron como alternativa -en caso de que no pueda asistir- los días 17, 18 o 19 de mayo”. La Corte había fijado como fecha límite el 12.

“Es por ello que, como se expresara en la audiencia convocada ante la Secretaría de Juicios Originarios de la Corte Suprema de Justicia, desde el Estado Nacional continuamos bregando por alcanzar puntos de acuerdo y reiteramos la invitación a un diálogo de buena fe, sobre la base del respeto a las instituciones y al federalismo”, firmaron “Wado” De Pedro y Guzmán en un comunicado conjunto.

El último encuentro por este asunto entre la Ciudad y el gobierno nacional se dio hace 16 días. Fue en un encuentro que convocó la Corte Suprema para abordar el conflicto por el recorte de los fondos coparticipables al distrito porteño. Ese fue el primer paso de un expediente que podría tener un trámite muy extenso.

Un día antes, el procurador de Tesoro, Carlos Zannini, había planteado que la Corte no era competente para intervenir sobre un conflicto entre la jurisdicción nacional y el distrito porteño, pero los ministros Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti rechazaron “in limine” esa moción, con la disidencia de Elena Highton de Nolasco.

La causa comenzó en septiembre cuando Rodríguez Larreta presentó una acción declarativa de inconstitucionalidad contra el Estado nacional, que acompañó de un reclamo económico para recuperar el dinero. La administración porteña advirtió que el recorte de fondos implica una quita de 65.000 millones de pesos anuales.

 

 

Comentarios