09 de Abril de 2021 - 11:05

Murió Felipe de Edimburgo, el marido de la reina Isabel II

Tenía 99 años y en el último año se agravó su estado de salud.

Felipe de Edimburgo, esposo de la reina Isabel de Inglaterra y príncipe consorte, falleció esta mañana a los 99 años, según se informó desde el palacio de Buckingham.

El príncipe Felipe estuvo casado con la reina durante 73 años con quien tuvo cuatro hijos mientras que era abuelo de ocho nietos y bisabuelo de nueve biznietos y era el decano de la realeza europea.

Felipe, hijo menor del príncipe Andrés de Grecia y de la princesa Alicia de Battenberg, nació en Corfú (Grecia) el 10 de junio de 1921, pero su infancia fue caótica, sin raíces, ni hogar.

Poco después de su nacimiento, tras un golpe anti monárquico, la familia debió refugiarse en París, su educación fue en internados, en Francia, Inglaterra y Alemania y en la escuela de Gordonstoun, en Escocia mientras que en 1939, al estallar la Segunda Guerra Mundial, Felipe se alistó como cadete en la Marina Real Británica. Tenía 18 años y coincidió con la princesa Isabel, de apenas trece.

Según se supo, cuando se declaró a Isabel, tenía en el banco 6 libras y debió pedirle a su madre diamantes de una tiara para poder confeccionar el anillo de compromiso.

Para casarse con Isabel debió pedir la ciudadanía británica y renunciar a sus títulos reales griegos y daneses, pero a cambio le fueron concedidos los de Su Alteza Real, Duque de Edimburgo, Conde de Merioneth y Barón de Greenwich.

Con dos hijos, Carlos y Ana, Isabel fue proclamada reina, y su marido pasó a ser quien caminaba seis pasos por detrás de ella y, si bien se destacó por su habilidad para meter la pata, su natural encanto le permitió salir airoso de todos los jardines en los que se metía.

 

 

  

Comentarios