11 de Abril de 2021 - 12:53

En este domingo Ecuador y Perú eligen hoy presidente

Andrés Araúz y Guillermo Lasso definen el balotaje en Ecuador para suceder a Lenín Moreno, mientras que en Perú, 18 candidatos pelean por la presidencia.

Sudamérica vivirá una jornada electoral intensa este domingo 11 de abril, donde Ecuador y Perú elegirán a su próximo presidente.

Por un lado, en medio de la crisis económica y sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus (COVID-19), los ecuatorianos votarán a los largo de la jornada (hasta las 19 horas de la Argentina) en el balotaje que tiene como candidatos a Andrés Araúz y Guillermo Lasso, para suceder a Lenín Moreno en el palacio presidencial.

El ex banquero Lasso, de 65 años, intentará por tercera vez alcanzar la presidencia con su movimiento político Creando Oportunidades (CREO), tras haber sido derrotado por Rafael Correa en 2013 y por Moreno, el mandatario saliente, en 2017.

En la vereda de enfrente estará el economista Arauz, un discípulo de Correa, que es candidato de Unión por la Esperanza (UNES) y quiere convertirse en el presidente más joven de Latinoamérica, con sus 36 años.

Por su parte, de cara al bicentenario, los peruanos votan para elegir presidente y renovar el Congreso en los comicios más abiertos de su historia, con 18 candidatos, luego de una semana en la siguieron registrándose preocupantes números de contagiados de coronavirus.

Más de 25,2 millones de ciudadanos están habilitados para votar al presidente, los dos vicepresidentes, los 130 miembros del Congreso unicameral y cinco diputados al Parlamento Andino. Los centros de votación abrieron a las 7 y cerrarán a las 19 (las 21 en Argentina).

 

Comentarios