08 de Marzo de 2021 - 21:29

En Brasil se anularon las condenas por corrupción contra Lula

Lula podría volver a presentarse como candidato en elecciones.

Un juez del Supremo Tribunal de Brasil, Edson Fachin, anuló todas las condenas por corrupción contra el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y ordenó comenzar nuevamente la investigación en otros fueros debido a la supuesta parcialidad de la Fiscalía y el exjuez y exministro Sérgio Moro.

Edson Fachin tomó esta decisión al hacer lugar a un habas corpus impuesto por la defensa del expresidente Lula en el marco de las causas impulsadas por la hoy cuestionada Operación Lava Jato.

El juez agregó que todos los casos de Lula tienen que volver a verse en el marco de una corte federal en Brasilia. Lula podría volver a presentarse como candidato en elecciones.

El líder izquierdista brasileño, que encabezó el Gobierno de Brasil entre 2003 y 2011, había sido condenado por cargos de corrupción en 2018 y liberado a fines del año siguiente.

"Con la decisión se declararon nulas todas las decisiones dictadas por el Juzgado XIII Federal de Curitiba y se determinó el envío de los respectivos expedientes a la Sección Judicial del Distrito Federal", dice una nota de prensa de la oficina de Fachin.

El escándalo por el lawfare en Brasil alcanzó su momento culminante luego de que se hiciera público un audio en el cual el fiscal Deltan Dallagnol, que participó en la operación Lava Jato, presionó a la jueza sucesora de Sérgio Moro para que llegara muy rápidamente a condenar al exmandatario brasileño Lula da Silva.

Así quedó demostrado en los archivos filtrados que se encuentran en poder del Supremo Tribunal Federal (STF) y de la defensa de Lula, que ponen en evidencia las maniobras extrajudiciales de la Operación Lava Jato.

La más reciente de las revelaciones se refiere la condena a 16 años de prisión contra Lula por supuestamente ser propietario oculto de una quinta en Atibaia, San Pablo, que fue refaccionada por las constructoras Odebrecht y OAS como posibles favores a cambio de millonarios contratos con Petrobras entre 2003 y 2010.

Dallagnol está en el audio relatando cómo la jueza Patricia Hardt, reemplazante de Moro cuando este se fue para asumir como ministro de Justicia de Jair Bolsonaro el 1 de enero de 2019, le prometió, pese a su gran volumen de trabajo, 'sentenciar' a Lula

Tras conocer la noticia, el presidente Alberto Fernández celebró a través de su cuenta de Twitter y aseguró que todas las condenas tenían el fin de perseguirlo y eliminarlo de la carrera política.

 

 

Comentarios