03 de Marzo de 2021 - 08:56

Guzmán: “El FMI es responsable de lo que pasó en Argentina”

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, aseguró en las últimas horas que el Fondo Monetario Internacional (FMI) es en parte responsable de la crisis económica ocurrida durante la administración Cambiemos tras el préstamo valuado en 57.000 millones de dólares, de los cuales finalmente se desembolsaron 44.000.

En diálogo con A24, el titular del Palacio de Hacienda se refirió a la querella penal contra ex funcionarios del gobierno encabezado por Mauricio Macri y consideró que a su vez “el Fondo es responsable de lo que pasó en Argentina”.

“Muchos consideramos que fue un préstamo político para apoyar la campaña del presidente anterior”, remarcó Guzmán en un marcado cambio de tono frente al organismo.

“Hubo responsabilidad compartida. El FMI le prestó a un gobierno de una forma que muchos consideramos que fue un préstamo político, fue para apoyar la campaña del presidente anterior, a costa del sufrimiento del pueblo argentino”, partió por resaltar Guzmán.

En este sentido, el funcionario fue contundente: “Mirá si porque estemos negociando, no nos vamos a decir en la cara las cosas como son. Eso fue un error de responsabilidad compartida. También hay respeto y trabajamos de una forma constructiva con todo el staff del FMI”.

El pasado 1 de marzo, Alberto Fernández presentó la renegociación de la deuda como parte de los logros alcanzados durante su administración, aunque destacó que "el problema no ha concluido": "Nos queda resolver nuestra deuda con el Fondo Monetario Internacional", un préstamo que consideró "singular por los montos y los plazos de repago".

"Es necesario que endeudarse no sea gratis y dejen de circular impunes dando clases de economía en el mundo aquellos que generan esas deudas”, profundizó.

En lo que fuera la mayor novedad del discurso en cuestión, el mandatario puntualizó: “Por eso he instruido a las autoridades para que formalmente inicien querella criminal tendiente a determinar quienes han sido los autores y partícipes de la mayor administración fraudulenta y la mayor malversación de caudales que nuestra historia recuerda".

En sintonía con esto, Guzmán aseguró por su parte que el Gobierno tiene “el control de la situación cambiaria” e insistió en que no habrá una devaluación.

En último término precisó que el ajuste programada será “entre el 24 y 25%”, de modo que hacia diciembre de 2021 la cotización se ubique en torno a 102,50 pesos por unidad.

 

Comentarios