03 de Marzo de 2021 - 15:08

"Habemus acuerdo": se levantó el paro de transportistas en Entre Ríos

Luego de varios días de paro y cortes de ruta, la Mesa de Enlace de Entre Ríos y los transportistas de granos llegaron a un acuerdo. Tras una reunión, ambas partes consensuaron los nuevos valores para la campaña gruesa. Se trata de una suma inicial de 346,5 pesos el kilómetro.

El acta señala que la tarifa inicial es de 346,5 pesos por kilómetro para los primeros 10 kilómetros. Por otra parte, el valor se irá ajustando en base al porcentaje de variación de la tarifa nacional de referencia, según informó el portal local mundo rural.

Se recuerda que el precio nacional fue fijado a principios de febrero. En ese entonces, la Mesa de Negociación Participativa acordó una nueva tarifa de referencia con un aumento del 22,5 %.

El conflicto en Entre Ríos se desató semanas después cuando las partes, dadores y tomadores de carga, se sentaron a revisar las tarifas. En una primera instancia no hubo acuerdo y eso motivó el paro de los transportistas. Hubo cortes de rutas y protestas.

Otro punto que se destacó del encuentro fue la libre contratación. En este sentido, durante la reunión se acordó que se ejercerá este derecho y se estableció al gobierno provincial como garante y órgano de denuncia.

Al encuentro asistieron Néstor Landra, secretario de Transporte; Ariel Juárez Montero, presidente de Asociación de Transporte Automotores de Carga de Victoria (ATACV) y vicepresidente de la Federación Entrerriana de Transporte de Carga (FETAC), Luciano Hail, presidente de la Cámara de Transporte de Carga de Nogoyá; Martín Beglinomini, presidente del Centro de Acopiadores de Granos; Elvio Guía y Alfredo Bel por Federación Agraria; Claudio Álvarez Daneri por la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos y Nelson Reula por la Federación Entrerriana de Cooperativas.

Comentarios