13 de Marzo de 2021 - 16:36

Explosión de coche bomba deja al menos 8 muertos en Afganistán

Las autoridades culparon de la acción a los talibanes, que descartaron haber participado del ataque, que tuvo lugar en una zona con población civil de Herat

“Entre los muertos se encuentra un miembro de las fuerzas de seguridad y siete civiles: tres niños, dos mujeres y dos hombres”, declaró a la agencia de noticias AFP Jailani Farhad, portavoz del gobernador de la ciudad de Herat, donde ocurrió la explosión. Al menos 20 mujeres y ocho niños están entre los heridos, así como ocho miembros de las fuerzas afganas, precisó.

La fuerte explosión tuvo lugar a eso de las 21.20 horas del viernes en el distrito policial catorce, PD-14, en una zona de población civil, indicó a la agencia EFE un funcionario del Ejército de la provincia, que pidió permanecer en el anonimato. “Lamentablemente en este ataque los terroristas talibanes han atacado a civiles”, añadió, sin proporcionar más detalles.

Por su parte, el portavoz del ministerio del Interior, Tariq Arian, habló de “54 heridos, entre ellos siete policías”. Aunque Herat, una de las ciudades más grandes del país, permanece bajo control del gobierno, está rodeada de zonas rurales donde se libran combates entre las fuerzas afganas y los talibanes. Si bien estos son los principales sospechosos, su portavoz desmintió que sus fuerzas sean las autoras del ataque.

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó el viernes “en los términos más enérgicos el alarmante número de ataques contra civiles” producidos en el país. También alentó “fuertemente a las partes en las negociaciones a tomar medidas que fomenten la confianza, incluida la reducción de la violencia”. Ésta ha aumentado en los últimos meses, pese a las conversaciones de paz entre talibanes y el gobierno.

 

Comentarios