01 de Diciembre de 2021 - 12:34

Reuniones y más reuniones para encontrar soluciones al conflicto de la carne

La próxima semana, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, recibirá a los técnicos de la Mesa de Enlace, para definir cuáles serán las medidas que se tomarán en relación a los precios de la carne vacuna.

Según pudo reconstruir BAE Negocios a partir de consultas con voceros del negocio ganadero, por el momento se descarta una modificación en los derechos de exportación para el sector, que en la actualidad tributa 9%.

Con un aumento sensible en los mostradores, que osciló entre los $150 y $200 por kilo, el Gobierno buscará llegar a las fiestas navideñas con un volumen de carne -sobre todo cortes parrilleros- a valores menores a los actuales.

En paralelo, buscarán impulsar la producción y generar líneas de créditos destinadas a pequeños productores.

Las gremiales del campo llegarán a la reunión con la idea de escuchar definiciones en torno a los cupos de exportación. Si bien descuentan que es posible que este régimen siga vigente en 2022, la línea que no están dispuestos a cruzar es una suba en las retenciones.

Fuentes que siguen de cerca estas negociaciones, admitieron que Gobierno y frigoríficos trabajan para cerrar un acuerdo hasta marzo del próximo año en relación al cupo de exportaciones.

En paralelo, el otro objetivo será generar mayores saldos para consumo interno y de esta manera, evitar subas en derechos de exportación.

"Si las retenciones suben al 15%, los exportadores cortarán la provisión de Precios Populares", señalaron. (Fuente: BAE Negocios)

 

Comentarios