20 de Enero de 2021 - 12:03

Paro de transportistas complica la distribución, la producción y el abastecimiento de alimentos y productos

La Unión Industrial Argentina (UIA), las cámaras Argentina del Acero y de la Industria Aceitera de la República Argentina Centro Exportador de Cereales (Ciara- Cec), y terminales automotrices advirtieron ayer que los "retenes" que realizan transportistas autoconvocados en las principales rutas y accesos de las provincias del centro del país comenzaron a provocar inconvenientes en la distribución, la producción y el abastecimiento.

La medida comenzó de manera parcial el último sábado en demanda de una recomposición de tarifas convocada por una entidad autodenominada Transportistas Unidos Autoconvocados (TUDA), de carácter independiente y sin representación gremial empresarial.

Los principales rubros afectados por esta medida son la industria automotriz, el agro, la producción de acero y el sector de alimentos.

Con respecto al agro, según la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, el martes pasado habían ingresado a la terminal 1054 camiones con trigo mientras que ayer sólo ingresaron unos pocos que habían accedido a la playa de descargas la noche previa.

En el caso del traslado de animales, si bien no se registraron mayores inconvenientes para descargar en el Mercado de Hacienda de Liniers, la entrada fue menor a la habitual para un día martes. Ingresaron sólo 7299 cabezas a causa de que muchos productores prefieren no enviar hacienda por temor a que sus animales sean víctimas de un corte de ruta y mueran producto de las altas temperaturas. Lo mismo ocurre en el sector porcino.

Por otro lado, la UIA pidió a través de un comunicado, que "se garantice la normal circulación y el consecuente abastecimiento en establecimientos industriales" afectados por la interrupción del transporte de cargas, y puntualizó que "ante este delicado panorama" resulta "indispensable recuperar los niveles de actividad previos al inicio de la pandemia".

La industria siderúrgica también manifestó su preocupación por los piquetes de los transportistas al asegurar que "comienza a manifestarse un faltante de productos semielaborados, necesarios para la fabricación y el abastecimiento de productos finales para varias cadenas productivas como construcción, agro, línea blanca y autopartes".

Las medidas de protestas iniciadas el sábado afectan -aunque no exclusivamente- la circulación del transporte de cargas en las principales rutas de las provincias del centro del país: Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires.

Hoy habrá un encuentro en el Ministerio de Transporte dónde participarán la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA), la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC) y se espera que se traten cuestiones vinculadas a la actividad en tiempos de pandemia y los reclamos por los aumentos de costos para mantener un camión en la ruta. También se prevé algún tipo de avance junto a los dadores de carga (entidades del agro) en un incremento de la tarifa por tonelada para el transporte de granos que aumentaría en torno a la inflación registrada en 2020.

 

Comentarios