19 de Enero de 2021 - 09:41

Federación Agraria y su propuesta para eliminar el IVA a los alimentos

La Federación Agraria Argentina (FAA) propuso eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para determinados alimentos que integran la canasta básica, entre los que se encuentran carne vacuna, pollo, cerdo, lácteos, pan, productos de molinería y aceites.

El objetivo es mantener el flujo de exportaciones, pero avanzando en un relativo impacto a la baja en los precios de los productos finales. Y a la vez, sin costo fiscal, según afirman en FAA.

Esta propuesta, por el momento, no tiene el acompañamiento de las otras entidades del campo, aunque no se descarta que puedan apoyar una propuesta de este tipo.

"Sería una manera directa para que los argentinos sientan en su bolsillo la baja (o al menos una suba menor) de los alimentos, sin destruir toda la cadena de exportación, como se intentó semanas atrás", señala un comunicado de la entidad.

“Esta medida podría financiarse con el diferencial que percibe el Estado como consecuencia de los altos precios internacionales de los granos, que es a la fecha aún más elevado que el que habían previsto en el presupuesto nacional de este año”, explicó.

De este modo “sin generar cambios en el sistema de exportaciones, y sólo aprovechando la suba de estos productos en el mercado internacional, el Estado percibe más dinero por las retenciones. Esta diferencia, que es un ingreso extra no considerado, podría usarla para financiar la eliminación del IVA a los alimentos de los argentinos y beneficiar así a toda la ciudadanía”.

En el fondo, la entidad considera que “la matriz tributaria tiene que ser indefectiblemente revisada ya que la concentración y desaparición de productores nos alarma. Insistimos en que los impuestos tienen que ser progresivos. Y las medidas, consensuadas”, dijeron los federados.

“La idea que tuvieron días atrás de cerrar el cupo de las exportaciones de maíz se dictaminó, supuestamente, para lograr que no aumente excesivamente el precio de las diferentes carnes y la leche en el mostrador de los argentinos (en un momento en que el país que vive una terrible crisis económica con repunte inflacionario y niveles inaceptables de pobreza). Si nos hubiesen consultado, habríamos dicho que compartíamos la idea de abastecer el mercado interno en cantidad, calidad y precio, advertimos que el gobierno nacional se equivocaba una en el camino: cerrar las exportaciones solo traerá menos producción, mayores precios a futuro y menos empleo en toda la Argentina”, concluyeron.

Comentarios