19 de Enero de 2021 - 01:03

ANMAT aprobó el test argentino para la detección rápida de COVID-19

El nuevo test rápido permitirá realizar estudios poblacionales a gran escala, mapeo y segregación de áreas.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el primer test rápido serológico que permite saber en cinco minutos si una persona está o estuvo contagiada por coronavirus.

El mismo fue creado por científicos argentinos del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI CONICET de La Plata).

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) "aportó al nuevo producto la provisión de un insumo clave que se emplea en el proceso de obtención de una proteína del coronavirus", informó en un comunicado el organismo.

El INTI remarcó que "teniendo en cuenta esta demanda, científicos del consorcio CINDEFI-Bamboo desarrollaron el primer test serológico rápido nacional, que mediante una gota de sangre indica si la persona está o estuvo en contacto con el virus SARS-CoV-2".

El objetivo por el cual se creó es para hallar individuos infectados y trazar redes de contactos directos.

Asimismo, cuenta con características similares a los conocidos test de embarazo y posibilita obtener resultados en apenas cinco minutos.

El dispositivo se comercializaría con el nombre de FarmaCov test.

El INTI explicó que desde el consorcio se contactaron con ellos porque "necesitaban sustituir importaciones de un insumo conocido como IPTG (Isopropil-β-D-1-tiogalactopiranósido), para inducir la producción de la proteina N del coronavirus".

"Esta proteína se coloca en las tiras reactivas del test y es clave porque al ponerse en contacto con la sangre de la persona testeada permite detectar la presencia de anticuerpos - en caso de tenerlos indicaría que el virus ingresó a su organismo-", detalló Laura Hermida, subgerenta de Industria y Servicios del organismo, quien integró el equipo de trabajo junto a especialistas de los sectores de Química y Biotecnología.

En ese sentido, el INTI informó que "el nuevo test rápido hará posible realizar estudios poblacionales a gran escala, mapeo y segregación de áreas", al tiempo que "podrá utilizarse, por ejemplo, en plazas, colectivos y escuelas para separar rápidamente a los positivos, a quienes luego se les podrá realizar un hisopado para aislar a los que están cursando actualmente la enfermedad".

Comentarios