18 de Enero de 2021 - 09:09

CAME advierte la falta de mano de obra en las economías regionales

A pocas semanas de comenzar la cosecha de varios cultivos claves de las economías regionales, no se consigue la cantidad de mano de obra necesaria para poder realizar los trabajos requeridos, alerta la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came)

Las economías regionales son generadoras de mano de obra intensiva y, como tal, precisan de miles de trabajadores para poder cumplir con las tareas que requiere la cosecha en cultivos tales como uva, olivos, yerba, maní, papa, tabaco, peras, manzanas y naranjas, etc.

Según datos oficiales, las economías regionales emplean, en forma directa y temporaria, alrededor de 625.000 personas en todo el país.

Si bien la falta de mano de obra en el sector no es un fenómeno nuevo, este año la problemática se agravó ya que muchos trabajadores no pueden concretar tareas en otras provincias en el marco de las restricciones impuestas por el Covid-19.

Desde la Came, exigen un certificado único para el traslado de los trabajadores, entre localidades y provincias.

Además, desde la entidad aseguran que la falta de trabajo podría al menos aliviarse si se permitiera a los beneficiarios de planes sociales ser contratados para tareas temporarias y estacionales. Así lo asegura, Eduardo Rodríguez, el titular de Economías Regionales de la Came al decir que “es fundamental que los beneficiarios de planes de asistencia, nacionales o provinciales, puedan ser contratados sin que se les dé de baja el plan que reciben”.

 

Comentarios