18 de Enero de 2021 - 14:50

El Consejo Agroindustrial le responde a la Mesa de Enlace

Luego del comunicado de Confederaciones Rurales donde decía “Queremos instar al Consejo a que no se adjudique representaciones de las que carece y no convalide en nombre de la producción primaria, cupos, permisos, cuotas o cualquier otro artilugio que genere distorsión en los mercados que deben operar por la oferta y la demanda”; el vocero del Consejo, José Martíns dijo: “nuestro rol es protestar, pero también proponer”; respondiéndole a CRA y a la Mesa de Enlace.

José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y vocero del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) brindó declaraciones a la agencia de noticias Telam y afirmó que el rol de la mesa “tiene que ver con protestar, pero también con proponer para trabajar en darle rentabilidad al productor para hacer crecer fuerte a las economías regionales, generar divisas y empleo”.

Aseguró que desconoce cómo fue que se gestó la primera decisión del Gobierno de cerrar el registro de exportación, pero arriesga que tuvo que ver con algún sector de la cadena, “preocupado porque no podía originar maíz para abastecer su materia prima”.

“Cuando tuvimos una primera reunión, dijimos que había que tratar de entender el problema. Una vez entendido el problema planteamos la solución: había maíz suficiente”, recuerdo Martíns.

De acuerdo al directivo, el cierre de exportaciones no viene a solucionar el problema. Por eso, “llevamos una serie de propuestas al Ministerio de trabajar para que no vuelva a suceder y que las empresas que trabajan en el mercado interno puedan capturar ese flujo comercial tradicional del maíz a lo largo del año”, detalla.

Por su parte le responde al presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, sobre sus dichos de que el conflicto no lo resuelve el Consejo y lo hace el paro de los productores.

“No tenemos opinión sobre el tema. El Consejo Agroindustrial se creó con el propósito de llevar una propuesta de ley, de políticas de Estado de mediano y largo plazo, pero nunca nos hemos involucrado en temas coyunturales y gremiales. Estos quedan para cada una de las instituciones que trabajan en el Consejo”, advierte.

Comentarios