17 de Enero de 2021 - 11:35

Brasil: la vacuna china de Sinovac tiene una eficacia del 50,4%

Las autoridades sanitarias de Brasil sostienen que una vacuna china contra el coronavirus muestra tener una tasa de eficacia general del 50%, muy inferior a la indicada originalmente.

El Instituto Butantan, con sede en San Pablo, reveló que la vacuna CoronaVac, desarrollada por la china Sinovac Biotech, era 78% efectiva para prevenir infecciones leves, y 100% efectiva para casos moderados y graves que requieren hospitalización o cuidados intensivos.

Luego de una fuerte crítica al instituto por la falta de transparencia y detalles en los resultados, el instituto anunció datos más completos que mostraban que la tasa de eficacia general de CoronaVac era de 50,4% cuando se incluían los casos "muy leves". Se considera 50% el umbral mínimo para que una vacuna sea considerada viable. Aunque se ubica justo por encima de eso, los datos siguen generando dudas sobre la principal iniciativa china para hacer frente a la pandemia de Covid-19.

Ricardo Palacios, director médico de investigación clínica del Instituto Butantan, dijo: "Otros estudios no incluyeron como caso [de infección] dos días de dolor de cabeza". Habida cuenta de que los ensayos en Brasil se realizaron en profesionales de la salud con alta exposición al coronavirus, Palacios señaló que creía que el CoronaVac tendrá una mayor eficacia cuando se vacune a la comunidad en general.

En Turquía, CoronaVac es considerada con una eficacia del 91,25%, según los ensayos realizados en la última fase. Indonesia, que esta semana se convirtió en el primer país fuera de China en aprobar la vacuna, registró una tasa de eficacia del 65,3%

 

Comentarios