16 de Enero de 2021 - 11:47

Detectan en Argentina el primer caso de coronavirus de la cepa británica

Un viajero ingresó del exterior infectado por la cepa británica de coronavirus según compartieron las autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-COV-2, que depende delministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, informó en las últimas horas que un viajero proveniente del exterior ingresó a la Argentina la cepa británica del SARS-CoV2

El caso fue informado en las primeras horas de esta mañana por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza. En el texto explica: "A través de la metodología propuesta de secuenciación del gen de la proteína se detectaron las mutaciones características de la variante VOC202012/01 (Reino Unido) pertenenciente al linaje B.1.1.7. Las mutaciones detectadas en la secuencia obtenida son: S_HV69-70del, S_Y144del, S_N501Y, S_A570D, S_T7161I, S_S982A, S_D1118H".

El documento además detalla que el genoma del virus, es decir, la nueva cepa de Reino Unido, ya se encuentra en 54 países, como Brasil y Chile. La muestra más antigua fue detectada el 20 de septiembre.

"Se describe el caso de un argentino residente en Reino Unido con antecedentes de viaje en el último tiempo a Austria y Alemania por razones laborales, que arriba asintomático a la Argentina desde Frankfurt a finales de diciembre de 2020" detalla que en Ezeiza se detectó el positivo para antígenos de SARS- COV-2, diagnóstico que luego se confirmó por PCR. "La secuenciación del gen S confirmó la presencia de la variante VOC 202012/01 (Reino Unido) siendo la primera vez que se detecta en el país" sintetiza.

 

Comentarios