12 de Enero de 2021 - 12:01

El FBI informó de nuevos ataques programados para la asunción de Joe Biden

La agencia hizo referencia a planes para “atacar todos los 50 capitolios estatales” y el Congreso de Washington en las próximas jornadas. 

Estados Unidos transita los últimos días de la Presidencia de Donald Trump bajo un inusual estado de alarma. A la toma del Capitolio ocurrida la semana pasada y la decisión del actual mandatario de no asistir a la toma de mando de Joe Biden, el FBI anunció sobre planes  para “atacar todos los 50 capitolios estatales” y el Congreso de Washington. 

Según un informe interno al que tuvo acceso la cadena ABC, el buró “ha recibido información de un grupo armado identificado que pretende viajar a Washington el 16 de enero”. 

“Han advertido de que si el Congreso intenta apartar al presidente a través de la enmienda 25 habrá una enorme revuelta. Se están planeando protestas armadas en todos los 50 capitolios estatales desde el 16 hasta el 20 de enero, y en el Capitolio de Washington del 17 al 20 de enero”, concluye el informe publicado. 

Luego de la toma del Capitolio, las últimas jornadas del actual mandatario transitan bajo una nueva posibilidad de ser cesado en el cargo. Trump posiblemente vaya a afrontar su segundo impeachment en su gestión, algo que ocurre por primera vez en la historia del país.

Ahora bien, además del juicio político, el Presidente podría haber sido cesado del cargo a partir de otra figura legal, la invocación de la sección 4 de la 25° enmienda de la Constitución. 

¿Qué dice esta enmienda? Que si, por cualquier motivo, el vicepresidente y la mayoría de los integrantes del Gabinete entienden que el Presidente es "incapaz de cumplir con los poderes y deberes de su cargo", tienen que dejarlo por escrito y enviarlo a los titulares de las Cámaras del Capitolio.

En este caso Mike Pence se convertiría en "Presidente interino" y asumiría todos los poderes del jefe de Estado en tanto Trump solo podría apelar la decisión al propio legislativo. 

Pero finalmente nada de esto ocurrió porque tal como se esperaba, los republicanos bloquearon la resolución presentada por Nancy Pelosi. Es por eso que tras la presentación del pedido de juicio político se espera que el mismo avance durante el transcurso de esta semana pudiendo votarse el día domingo en la Cámara de Representantes. 

Si la Cámara aprueba el impeachment, el Senado lo trataría como temprano el 19 de enero, un día antes de que Trump deje el cargo. Es por todo esto que la destitución parece poco probable antes de que expire su mandato. 

Ahora bien, si el impeachment continuara una vez Trump deje la Casa Blanca, lógicamente no lo cesaría del cargo pero en caso de ser aprobado, en esa misma sesión pero por separado debería votarse su inhabilitación a una futura candidatura, algo que no requiere dos tercios de los votos sino una mayoría simple.

Comentarios