07 de Agosto de 2020 - 19:49

Las exportaciones de carne vacuna aumentaron 17% en el primer semestre

Lo informó la Consultora Agroideas, de los doctores Fernando Gil y Federico Santangelo. También se destaca que la faena de hembras sigue en descenso y existe un alza en el precio de todas las categorías.

“A pesar de la situación mundial, el sector produce, comercializa y no se detiene. La provisión de alimentos nunca se detuvo y los campos, las fábricas y el sector de logística continúan en movimiento; salvo casos puntuales de algunas plantas que tuvieron que detenerse un par de días”, advierte el informe de julio.

Las exportaciones en el primer semestre del año, fueron de 400 mil toneladas res con hueso, un 17% superior a las registradas en el 2019. Si bien se incrementó el volumen, en dólares los ingresos disminuyeron un 17% llegando a 208.685 miles de dólares.

De las 400.000 toneladas de carne vacuna res con hueso exportadas en el primer semestre, el 76% tuvo como destino a China.

La cantidad de cabezas faenadas sigue en buenos valores, pero menor al mes pasado. En julio se faenaron 1.230.943 cabezas, un 3% inferior a la faena registrada en junio del 2019; la faena acumulada en los primeros siete meses del año fue un 5% superior con respecto a igual período del 2019. Se ve un cambio en la matriz de la composición de la faena por categorías, en la cual sube considerablemente la cantidad de machos mientras que las hembras lo hacen en forma muy leve y se puede ver que desde hace meses no hay liquidación de vientres. En cuanto a los precios, se destaca un alza en todas las categorías. La relación ternero/gordo es de 1.36, el valor más alto de los últimos cinco años.

Por último, el documento asegura que los remates online se vienen desarrollando sin inconvenientes.

Informe Agroideas Julio 2020 by minutodecierre.com on Scribd

Por otro lado, desde la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), manifestaron que las empresas están trabajando “al límite” de la rentabilidad y que asoma un posible corte en la cadena de pagos, ocasionada por la caída del consumo; debido a las medidas de cuarentena por la pandemia de Covid-19.

Comentarios