07 de Agosto de 2020 - 11:01

Panaderos: La industria advirtió que podría subir el precio del pan

La Secretaría de Comercio Interior autorizó en julio la suba del 4% en el valor de la harina, la principal materia prima de los panaderos. Los molineros, por su parte aclaran que este incremento “es insignificante”. Sin embargo, para la industria panaderil subirá el precio del pan.

Uno de los que alertó sobre la situación fue Gastón Mora, titular de la cámara de panaderos de Avellaneda, quien advirtió que “hay muchas panaderías que están con stock pero con los nuevos pedidos va a empezar a aplicarse el aumento”, dijo.

Según explicó, el aumento a la harina significa entre 50 y 100 pesos por bolsa de 50 kilos, según la marca. “Una panadería consume 100 bolsas por semana por lo que al mes son hasta 40.000 pesos más. Es inevitable que repercuta en el precio”, advirtió agregando que los valores del kilo de pan varían actualmente entre 90 y 140 pesos, dependiendo la zona.

Pero remarcó que será difícil trasladar todo el incremento al consumidor porque “no hay mercado” ya que disminuyó la venta de pan en los últimos meses. “La gente hace pan en su casa y hay grupos que, con el objetivo de rebuscársela, venden pan casero y esto repercute en la industria panaderil”, señaló.

Desde la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires, aseguran que las ventas de pan en los mostradores bajaron un 50% por la pandemia del coronavirus. Si bien es necesario subir el valor del pan, creen que es inoportuno por el contexto de coronavirus y la crisis económica.

Por esta difícil situación, es que la industria panaderil está solicitando dialogar con el Gobierno.

Por parte de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), aseguran que "el aumento es insignificante". Así lo hizo su titular, Diego Cifarelli.

En este sentido, Cifarelli remarcó que el costo de la bolsa de 25 kilos con la que trabajan los molinos con las panaderías es de 600 pesos, o sea, que el incremento del valor de la bolsa es de 24 pesos (un poco más de peso por kilo).

Para Cifarelli, las panaderías están más impactada por otros costos fijos que tienen porque “la harina está lejos de ser el motivo del aumento del pan”.

¿Cómo se compone el precio del pan?

 

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) explicó en su informe elaborado en abril último que paso a paso cómo se conforma el precio del pan.

En este caso, la institución tomó de referencia el pan francés a un valor de 102,93 pesos, según el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos).

Tomando en kilos de pan, la cadena comienza con $12,91 de trigo. El molino suma $6,59 (costos, impuestos y resultado) y obtiene $19,50 por la harina. La panadería suma $73,65 (costos, impuestos y resultado) y obtiene por el pan $93,15 más 10,5% de IVA, y el consumidor termina pagando un precio de $102,93.

En un análisis eslabón por eslabón, el estudio de FADA revela que, del precio final del pan francés, el trigo representa el 10,6% ($10,86), el molino el 5,3% ($5,42), la panadería el 59% ($60,81) y los impuestos el 25,1% ($25,84).

Comentarios