06 de Agosto de 2020 - 13:53

Coronavirus: Amplían la modalidad de confirmación de casos positivos

A partir de ahora habrá dos formas de diagnosticar Covid-19: una por resultar positivo el test de PCR y otra, por el llamado nexo clínico-epidemiológico.

Los casos positivos de coronavirus en Argentina siguen creciendo y a partir de ahora crecerán más. Porque el Consejo Federal de Salud, en conjunto con las áreas de epidemiología de las provincias y el Comité de Expertos, acaba de ampliar la modalidad de confirmación de casos.

Esto significa que a partir de ahora habrá dos formas de confirmar un caso de Covid-19: por laboratorio -como se venía haciendo- y por nexo clínico-epidemiológico.

"Actualmente, estábamos confirmando los casos a partir de un caso sospechoso con una prueba de laboratorio PCR positiva para SARS-Cov2. A esta confirmación se suma la modalidad de confirmación de casos clínico-epidemiológica", anunció esta mañana el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, para pasar a explicar.

"Esta situación se puede dar en áreas de transmisión comunitaria en donde una persona que reúne las características de un caso sospechoso, es a su vez conviviente de un caso confirmado de Covid-19 por laboratorio y a su vez es contacto estrecho de ese caso confirmado siendo conviviente", expresó.

El funcionario además aclaró qué casos siguen requiriendo la realización del PCR: "Los que cumplen criterios de internación, los que son trabajadores de salud, los que residen o trabajen en instituciones cerradas, las personas gestantes, aquellas personas que poseen factores de riesgos, y aquellas personas que han fallecido sin una causa conocida. En esos casos, debe realizarse la PCR".

En la misma línea, la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti apuntó que "el motivo por el cual se avanza en esta situación es optimizar el tiempo, eficientizar los recursos y poder realizar la definición del caso confirmado más rápido para poder implementar las mismas medidas que los casos que les hacen el diagnóstico por laboratorio".

Por otro lado, advirtió: "Cuando se toma esta decisión, aumenta el número de casos porque se acelera la velocidad en el diagnóstico y luego a partir de ahí se continúa en un seguimiento con el mismo criterio epidemiológico".

Actualmente, Argentina pasó a Alemania en cantidad de casos positivos de Covid-19

Comentarios