04 de Agosto de 2020 - 21:01

Crecieron las exportaciones de carne porcina , vinos y lácteos a Colombia

Las exportaciones de nuestro país continúan creciendo incluso en medio de la pandemia del Coronavirus. Las exportaciones de carne porcina crecieron 55% en el primer semestre, las de vino un 46%. También se supo que Argentina cumplió la totalidad de la cuota de lácteos exportados a Colombia. Mientras que expande el mercado de arroz hacia Australia.

Exportaciones de Carne de Cerdo

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó, a través de un comunicado, que las exportaciones de carne de cerdo marcaron un nuevo récord durante el mes de junio, al comercializarse 4.454 toneladas (peso producto) por un valor de 6,7 millones de U$S.

De esta manera, los envíos del primer semestre muestran un incremento de 55% interanual, al totalizar 17.856 tn por 26 millones de U$S. El principal destino es China, seguido por Rusia y Hong Kong.

Asimismo, la producción de carne de cerdo creció 5,7% entre enero y junio, en comparación con igual período del año pasado, impulsada principalmente por el mayor peso de los animales y, en menor medida, por el incremento de cabezas faenadas.

De acuerdo a los datos estimados por la Subsecretaría de Ganadería y Producción Animal, el consumo registró el máximo histórico en junio, al alcanzar 16,16 kg/cápita/año; mientras que el promedio del primer semestre 2020 (14,04 kg/cápita/año) se encuentra casi en los mismos niveles de su equivalente 2019.

Exportaciones de Vino

En este rubro, la cartera agropecuaria nacional destacó que las exportaciones de vino continúan creciendo, logrando un aumento del 46,3% entre enero y julio de este año, en comparación con el mismo lapso de 2019.

Los envíos de vinos fraccionados treparon 3,4%, los de vinos a granel aumentaron 133,6%, y los de jugos de uva concentrados se incrementaron 8,7%.

Al respecto, el ministro, Luis Basterra afirmó que "el tipo de cambio competitivo, la calidad de sus productos y la incansable vocación emprendedora del sector, han permitido que Argentina escale 2 puestos en el ranking de países exportadores de vinos en el momento más difícil de la economía mundial, hoy somos los novenos exportadores mundiales de vino".

Exportaciones lácteas a Colombia

En este caso, el Ministerio de Agricultura manifestó que nuestro país por primera vez desde que entró en vigor el Acuerdo de preferencia parcial con Colombia, ejecutó casi la totalidad de su cuota de leches y natas a este destino, seis meses antes de la finalización del ciclo.

De acuerdo al informe realizado por la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios (SMA) durante el corriente año, Argentina exportó al país sudamericano 2.254 toneladas, alcanzando un 99,4% de ejecución del cupo, establecido en 2.268 tn. Corresponde al cumplimiento más

elevado desde el inicio del Acuerdo. La cuota representa un negocio de casi 7 millones de dólares y un precio promedio de venta de entre 2.900 y 3.300 dólares por tonelada.

Argentina expande el mercado de arroz a Australia

Por último, el Ministerio anunció que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) dio inicio a la solicitud de apertura de mercado realizada por el sector privado para la exportación de Arroz semiblanquedo o blanqueado, incluso pulido o glaseado con destino a Australia.

Cabe destacar que el arroz es el principal cereal importado por Australia, especialmente el arroz comprendido por la Posición Arancelaria 1006.30 que incluye semiblanquedo o blanqueado, con compras por 195 millones de dólares en 2019, sumando un total de 765 millones de dólares en los últimos 5 años.

Todo indica que las exportaciones argentinas de alimentos continúan creciendo incluso en medio de la pandemia del Coronavirus.

Comentarios