04 de Agosto de 2020 - 11:04

En el Día del Panadero, denuncian subas en el precio de la harina

Los panaderos de la Provincia de Buenos Aires manifestaron su “malestar y preocupación” por un nuevo aumento de precio de los molineros, en plena pandemia de coronavirus. Hoy, en su día, reclaman una medida urgente por parte del Gobierno.

El presidente del Centro de Panaderos de Avellaneda, Gastón Mora, consideró que “es inaceptable el incremento, cuando estamos hace más de 130 días en una situación crítica y venimos de cuatro años que fueron devastadores para nuestra actividad”.

“Queremos plantearle el tema al gobierno de manera urgente -dijo Mora-, porque las panaderías hacemos un esfuerzo enorme para no subir los precios de nuestros productos y para mantener las fuentes de trabajo”.

“Es disparatado que en medio de una pandemia gravísima como la que sufrimos, los molineros vuelvan a aumentar los precios”, concluyó el dirigente.

Día del Panadero

Hoy, se conmemora el Día del Panadero, por la creación de la Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos, algo así como el primer sindicato de obreros panaderos un 4 de agosto de 1887. Todo esto, ideado por Enrique Malatesta, famoso anarquista que pasaba sus días en Buenos Aires en esa época. Recién en 1957, fue reconocido el 4 de agosto como el Día Nacional del Panadero por el Congreso Nacional argentino.

Se calcula que el pan ha formado parte de nuestras vidas desde hace por lo menos 10.000 años. Durante la mayor parte de la historia de este humilde alimento, la producción se realizaba en cada casa y era familiar. Recién con la llegada de la Revolución Industrial, en el siglo XVIII en Inglaterra, la producción del pan se convertiría en una labor de un sector determinado de la población dando origen a los panaderos, como se los conoce hoy en día.

Esta es una profesión que se encuentra en constante transformación debido a los cambios que se producen en los hábitos de los consumidores y, que más allá de preparación y venta del pan o la fabricación de pasteles, exige competencias generales muy diversas para las que hay que prepararse de forma adecuada.

 

Comentarios