07 de Julio de 2020 - 21:53

BCR: Lanzaron oficialmente "Rosporc", el mercado digital de cerdos

La Bolsa de Comercio de Rosario realizó el lanzamiento oficial del nuevo mercado digital de negociación de cerdos, Rosporc, a través de una videoconferencia que contó con la participación del Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra; el intendente de Rosario, Pablo Javkin, y el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Daniel Costamagna.

La presentación comenzó con las palabras del presidente de la BCR, Daniel Nasini, quien destacó que, pese a los acontecimientos de los últimos meses, “la institución sigue adelante con los objetivos y planes que había trazado. Y entre ellos, está la vocación por adaptarse a las nuevas realidades y avances tecnológicos, respetando la institucionalidad e impulsando el desarrollo sostenido de mercados transparentes y representativos”.

En este sentido, Nasini mencionó la importancia de los mercados institucionalizados de concentración de oferta y demanda, “ya que transparentan la formación de un precio de referencia, que facilita y orienta la toma de decisiones por parte de todos los eslabones de la cadena”.

Y ante los 500 espectadores que siguieron en vivo el evento, resaltó las condiciones que tiene el sector porcino argentino para crecer y satisfacer los mercados más exigentes del mundo.

Por su parte, Hugo Grassi, vicepresidente de la BCR, profundizó en los detalles de Rosporc, que desde el miércoles 8 de julio estará disponible para operar, y hasta el día de la presentación contaba con 15 establecimientos de faena habilitados oficialmente (compradores) y 40 productores de cerdos (vendedores) habilitados por SENASA inscriptos en el sistema.

“Este objetivo está basado en la conformación de un ‘ecosistema digital de soluciones integrales para empresas, a través de una plataforma que les permita acceder y disponer de modo muy simple, los diversos servicios que brinda la Bolsa y las herramientas provistas por sus mercados adheridos”, agregó el directivo.

El gobernador Omar Perotti agradeció a la Bolsa como institución por “brindar la posibilidad de que Santa Fe se convierta en un mercado de referencia nacional, que genera transparencia y que puede incorporarse a jugadores conocidos”.

“Esta iniciativa nos dará la posibilidad de concentrar y generar más actores y manos de obra, de impulsar más acciones en lugares donde se necesita invertir”, continuó Perotti. Y destacó que Rosporc “un antes y después con más granjas, consolidando más productores y niveles de exportación y negociación en la Argentina”.

Por su parte el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación manifestó su reconocimiento y agradecimiento para con la Bolsa de Comercio de Rosario y destacó además el “concepto de involucramiento entre lo público y lo privado” que lleva adelante la entidad rosarina.

“ROSPORC es un nuevo instrumento que dará eficiencia y transparencia al sector productivo. Quiero rescatar el activo involucramiento que tiene la BCR como organización civil”, destacó Basterra. Y continuó: “En este corto periodo que llevamos de gestión hemos trabajado juntos y hemos desarrollado reuniones para garantizar el movimiento de bienes y de personas relacionadas a la producción agropecuaria que finalmente se traduce en la implementación de MuvinApp”.

En esta línea, profundizó: “Hoy tenemos la satisfacción de tener este producto disponible, junto a la amplia gama que brinda la BCR. ROSPORC, llega en un momento en el que nuestro presidente (Alberto Fernández) se expresó con claridad sobre la importancia que tiene transformar las exportaciones de alimentos para animales en productos para la alimentación humana. Con el cerdo tenemos una máquina de conversión de granos en proteínas animales que están teniendo una gran oportunidad en el mundo”.

Por otro lado, el propio Basterra resaltó “la importancia que tiene actuar como sociedad de manera coordinada”. “Trabajamos coordinadamente para que no haya una sola actividad productiva que se detenga, respetando ante todo la vida y la seguridad de las personas involucradas, pero también contribuyendo a garantizar que el alimento llegue a la mesa de los argentinos y que a la vez nos permita profundizar el comercio exterior y garantizar el ingreso de divisas que tanto necesita nuestra nación en este momento tan agudo como lo marca la situación económica”, concluyó.

Comentarios