06 de Julio de 2020 - 12:47

Industria frigorífica reactiva con una faena de 1,2 millones de cabezas faenadas

Según la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra), la faena bovina cerró el primer semestre del año con un ritmo firme. En junio, se procesó 1,20 millones de cabezas.

Desde la entidad remarcaron que este sector “se adaptó a los cambios que se produjeron con los cierres de los mercados compradores de carne de nuestro país” y que, pese a la caída de los precios pagados por China, se mantienen los envíos externos y la faena muestra signos leves de reactivación. En este escenario, el consumo interno no termina de repuntar y se encuentra por debajo del primer semestre del año anterior.

La faena de hacienda vacuna fue de 6,75 millones de cabezas en el primer semestre de 2020 y superó en 4,4% a los 286.900 animales faenados en el mismo período del año anterior.

La producción de carne vacuna llegó a 271 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h) en junio de 2020. Esto representó un crecimiento de 12,5% interanual. En enero-junio de 2020 se produjeron 1,514 millones de tn r/c/h de carne vacuna, es decir 4,3% más que en igual semestre de 2019.

El número que no repunta es el de consumo interno, que entre enero y junio se ubicó sobre los 50 kilos anuales por habitante, unos dos kilos menos en comparación al mismo período de 2019. En medio del aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno cambiaron los hábitos de consumo y mientras cayó la demanda de cortes parrilleros (asado, vacío y matambre), aumentó la demanda de cortes para guisos y milanesas.

Por el lado de la exportación, los envíos muestran una tendencia estable pero con la caída de los precios que paga China, el principal cliente argentino.

El dato a tener en cuenta es que, a pesar de la pandemia y los casos positivos de coronavirus que se han registrado en plantas de Buenos Aires y Santa Fe, la industria pudo adaptarse y tanto el abastecimiento para el mercado doméstico como los envíos al exterior no registraron caídas.

Inf-Nº-233-2020-junio by minutodecierre.com on Scribd

 

La Argentina cumplió el 94% de la cuota Hilton 2019/20

De acuerdo a los datos de la Subsecretaria de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agricultura, la Argentina cerró el ciclo 2019/20 de la cuota Hilton con un cumplimiento del 94,2%, al colocar un total de 27.788 toneladas.

De este modo, se quedó próximo a completar el cupo asignado por segundo año consecutivo, lo que seguramente se habría logrado de no haber mediado el avance del coronavirus en Europa. La Argentina fue el país beneficiario de esta cuota que mayor porcentaje logró cumplir.

En ese sentido, cabe destacar que a fines de diciembre ya había colocado el 64% del total de toneladas disponibles y que mantuvo un ritmo constante hasta mediados de marzo, cuando la pandemia menguó significativamente la demanda y los embarques.

El precio promedio obtenido para todo el ciclo fue de USD/t 10.189, mostrando una baja del 7% en relación al anterior.

Comentarios