31 de Julio de 2020 - 00:21

Diputados: Debaten proyectos de moratoria impositiva y reforma a la ley de quiebras

Será a partir de las 15 en una sesión especial, convocada por el bloque del Frente para la Victoria.

La Cámara de Diputados debatirá este viernes, en una sesión especial, los proyectos de moratoria impositiva y previsional y la reforma de la ley de quiebra que determina la ampliación de los plazos procesales en el caso de los concursos acreedores y la suspensión de ejecuciones por 180 días.

Este nuevo temario fue comunicado en las primeras horas de la noche, luego de que el bloque del Frente de Todos decidiera postergar hasta el próximo lunes o martes el tratamiento de la ampliación del presupuesto nacional que autoriza al Gobierno a hacer erogaciones para solventar programas sociales y laborales con el fin de paliar la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus, informaron fuentes parlamentarias.

Por ese motivo, la comisión de Justicia fue citada para mañana a las 11 para debatir los proyectos presentados por el oficialismo y la oposición para consensuar un solo dictamen, que luego sera debatido en el recinto de sesiones.

De esta forma, la Cámara de Diputados buscará aprobar también mañana el proyecto que amplía la moratoria impositiva -que obtuvo el martes dictamen de mayoría- y contempla que a los beneficios podrán incorporarse las deudas vencidas al 30 de junio pasado, incluye premios para los contribuyentes cumplidores y excluye la posibilidad de que bancos y telefónicas puedan acogerse.

Además, el proyecto del Poder Ejecutivo, establece el plazo hasta el 31 de octubre para inscribirse en la moratoria, dispone que el primer pago vencerá en diciembre, en lugar del 16 de noviembre como establecía el proyecto original y fija que las deudas previsionales se podrán pagar en un plazo de entre 48 y 60 cuotas.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, convocó para mañana a las 12 a la comisión de Labor Parlamentaria, para ultimar con los diferentes bloques los detalles de la sesión virtual.

El dictamen de consenso finalmente recibió el apoyo de 27 legisladores del Frente de Todos y otros bloques provinciales, contra 22 negativos de la oposición.

Entre otras cuestiones, el proyecto prevé que los gastos totales aumentarán $1.8 billones, con un incremento del 33, 6 por ciento del presupuesto vigente y se destinarán 55.324,7 millones de pesos al ministerio de Desarrollo Social para la asistencia alimentaria.

Asimismo, a través de esta ampliación, se enviarán al Anses 90.000 millones de pesos para el pago del IFE y 80.000 millones de pesos para el Programa ATP y se refuerza con 50 mil millones de pesos el Programa de Emergencia Financiera Provincia creada en abril, para atender la emergencia como consecuencia de la pandemia.

Comentarios