29 de Julio de 2020 - 14:53

Canicoba Corral: "Me voy a sentar a ver pasar el cadáver de mi enemigo"

El juez federal habló públicamente de diversos temas en el día de su cumpleaños 75 y en la última jornada en ejercicio tras la decisión de retirarse del cargo.

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral dijo hoy que "cuando uno no juega con los poderosos, tiene un castigo", en referencia a las diferentes investigaciones hacia su persona y en el último día de ejercicio de su magistratura.

"Yo he hecho justicia siempre y voy a terminar hasta el último momento de mi vida haciendo justicia", dijo el magistrado esta mañana en declaraciones radiales.

El juez Canicoba Corral, quien hoy cumple 75 años, decidió retirarse del ejercicio de la magistratura y este miércoles es su último día en funciones.

El juez estuvo a cargo de la causa en la que ayer procesó por la supuesta comisión de los delitos de "abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público" en la renegociación de la concesión de peajes, al exministro de Hacienda del Gobierno de Cambiemos Nicolás Dujovne.

En esa causa ya habían sido procesados el ex ministro de Transporte Guillermo Dietrich; el exdirector de Vialidad Nacional Javier Iguacel, y el exProcurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías.

"Nadie habla de las pruebas de la causa", se quejó el magistrado, que aseguró en su lugar ejercen "defensas mediáticas" y elogió que la causa "ha avanzado sin una persona detenida, sin secreto de sumario".

De la defensa de los imputados dijo: "¿Qué otras variantes quedan? Confesar si se puede y después declararse culpable", posibilidad que consideró improbable.

"Entonces se le hace defensa en los medios y se erosiona la figura del juez, pero nadie contesta los argumentos", apuntó, al tiempo que consideró que "es la manera de tratar de politizar" la causa.

Además, señaló que, en su experiencia "de 27 años como juez federal, cuando las pruebas son irrefutables, se trata de matar al mensajero", y dijo que se refería a "los medios hegemónicos" y las críticas hacia su tarea

"Cuando uno no juega con los poderosos, uno tiene un castigo y yo creo que me han castigado por eso. Han buscado con lupa, con auditorías y no pueden encontrar una sola irregularidad en 27 años", aseguró el juez.

"Yo he hecho justicia siempre y voy a terminar hasta el último momento de mi vida haciendo justicia", sentenció además.

"A partir de hoy me voy a sentar y voy a ver pasar seguramente el cadáver de mi enemigo por la puerta de mi casa", añadió.

Al principio de la entrevista, dijo que era su último día en funciones, y explicó las razones de su retiro. "Hoy es mi último día que firmo como juez justamente por mi cumpleaños 75 y por la manda constitucional, y no como dicen algunos medios".

"Yo llegué a mi edad y presenté la renuncia como corresponde", sostuvo Canicoba Corral, que aseguró que "la manda (constitucional) es clara" en cuanto al momento en el que deben retirarse los jueces.

En otro tramo de la entrevista, al ser consultado sobre el proyecto de ley de Reforma de la Justicia que hoy presentará el presidente Alberto Fernández, el juez federal consideró que "las cortes tienen que acompañar de alguna manera la política del gobierno que sea elegido", para lo cual sugirió buscar "un sistema mixto".

Y agregó que "una Corte conservadora con un gobierno muy progresista no funcionaría", y que una opción sería "buscar un sistema mixto".

También sostuvo que "cuántos más jueces se pongan, menos poder va a tener la Corte" y dijo que es necesario "tener claro que no va a haber un mejoramiento del servicio de justicia", pero consideró que ese debería ser un debate a dar.

"Si la Corte tiene más o menos poder, es una decisión política que deberíamos tomar todos los ciudadanos", opinó.

En cambio, se mostró en desacuerdo con los cambios propuestos en el proceso acusatorio al considerar que es un "grave error" y "un retroceso que copia el sistema de los Estados Unidos donde los fiscales hacen o deshacen".

Finalmente, consultado sobre los tribunales federales, donde se desempeñó como juez por 27 años, aseveró que hay "una política diseñada para cargar la ineficiencia de muchos políticos en Comodoro Py". Añadió que "si no hubiera políticos que delinquen, Comodoro Py no tendría ninguna fuerza".

Comentarios