02 de Julio de 2020 - 15:11

“Los anuncios sobre cuándo se retoman las frecuencias los hace el gobierno y no un empresario”

Contundente respuesta del presidente uruguayo a las afirmaciones del argentino López Mena, dueño de Buquebus sobre el reinicio de viajes entre Uruguay y Argentina: "En nuestro país y en nuestro gobierno el que dicta las medidas es el Poder Ejecutivo, así que los anuncios sobre cuándo se retoman las frecuencias no los va a hacer una persona ajena"

En un claro mensaje al empresario argentino Juan Carlos López Mena, quien por su cuenta dijo que se retomarían las frecuencias regulares de Buquebus “entre 10 o 15 días” a pesar de la pandemia que afecta en forma grave a la Argentina, el presidente uruguayo Lacalle Pou aclaró este jueves que en su país no están abiertas las fronteras para el turismo.

En respuesta a las afirmaciones de López Mena,  Lacalle Pou aseveró: “Los anuncios los hacemos nosotros y no están un un horizonte cercano”.

“En nuestro país y en nuestro gobierno el que dicta las medidas es el Poder Ejecutivo y el resto de los poderes, no es un empresario ni es nadie. Así que los anuncios de cuándo se retoman o no determinadas frecuencias para traer turistas no lo va a hacer una persona ajena al gobierno. En este caso, lo va a hacer el presidente de la República con el Ministerio de Relaciones Exteriores o eventualmente con el Ministerio de Turismo”, afirmó el presidente.

“Así que la palabra anuncios, con todo respeto, no le cabe. Intenciones todas y vamos a escuchar a todo el mundo. Pero el gobierno es el que decide. Los anuncios los hacemos nosotros y no están en un horizonte cercano”, agregó.

Además López Mena había asegurado que contaba con todos los protocolos homologados y “garantizaba” en un 100% que su empresa, Buquebus, no trasladaría a personas infectadas, pero en el último viaje desde Buenos Aires dos ciudadanos argentinos dieron positivo al Covid-19. 

Dos ciudadanos argentinos – padre e hijo – que llegaron a Uruguay el pasado viernes 26 desde Buenos Aires en un viaje de Buquebus  dieron positivo en el test del nuevo coronavirus Covid-19.

Por tal motivo las autoridades sanitarias uruguayas buscan contactar a unas 250 personas que viajaron junto a los dos contagiados. Este jueves comenzarán con los hisopados a estos pasajeros. Si bien las fronteras de Uruguay siguen cerradas por la emergencia sanitaria, se permite el ingreso de personas con residencia en el país, sean uruguayos o extranjeros.

Cabe destacar  que López Mena, es un empresario muy cuestionado por sus acciones y porque que siempre se acerca a los gobiernos de turno, no importa el color político, dijo que le interesa instalar su terminal en Montevideo en la zona de Punta Carretas.

Durante los gobiernos del Frente Amplio López Mena tuvo una estrecha relación con los ex presidentes Tabaré Vázquez y José Mujica, anunciando en el primer mandato de Vázquez que lo votaría. 

En el gobierno de Mujica protagonizó  un enorme escándalo referido a un aval para que una empresa española sin credenciales suficientes (Cosmo Airlines), obtuviera un millonario aval del Banco estatal uruguayo. Un caso que terminó con los procesamientos por abuso de funciones del entonces ministro de Economía y del presidente de Banco de la República, ambos funcionarios de la administración de Mujica

Por otra parte Argentina es un grave foco de contagio del virus y en la cuarentena,  para desplazarse dentro de Buenos Aires, las personas deben contar con una autorización especial. Este 1 de julio se han intensificado las medidas en territorio argentino y se volvió a la fase 1 ante el avance de la pandemia.

Fuente periodistica: https://www.icndiario.com/

Comentarios