02 de Julio de 2020 - 14:05

Ciudad: El 22% de los inquilinos de locales rescindieron su contrato

Entre aquellos comerciantes que resisten sin cerrar sus puertas, solo el 40% logró pagar el alquiler de manera completa.

El 22% de los locales de la Ciudad de Buenos Aires rescindieron su contrato de alquiler durante el mes de junio. Por su parte, entre aquellos comerciantes que aún resisten sin cerrar sus puertas, solo el 40% logró pagar el alquiler de manera completa.

Además, dijo que "estos datos demuestran la gravedad de la situación económica producto de la crisis sanitaria y el aislamiento obligatorio que se vive".

En este contexto, la entidad destacó que "los profesionales inmobiliarios lamentan profundamente el retroceso que significa el refuerzo del aislamiento social a partir de mañana, ya que frenará de lleno la tímida reactivación que se había dado en el mercado inmobiliario luego de la apertura de sus oficinas y el permiso para mostrar inmuebles".

El relevamiento es realizado mediante una consulta online a sus matriculados y contempla un universo de 40.000 inmuebles de toda la Ciudad. Sus resultados arrojaron además que el 85% de los inquilinos de viviendas de la Ciudad pagó su alquiler en junio. Esto implica una caída respecto a la medición de mayo, que había sido un 92%, ubicándose apenas por encima de lo registrado en abril (83,6%).

Por otro lado, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) realizó un relevamiento en las principales arterias la Ciudad que dio como resultado un crecimiento en la cantidad de locales para alquilar en los últimos tres meses.

Detallaron que en una importante arteria había en marzo 27 locales con cartel se alquila y hoy hay 85.

Según los datos de Fecoba, en mayo cerró un 18% de los locales porteños, lo que representa unos 20.000 comercios, y en junio los cierres se incrementaron a 23.000, sobre la base de un relevamiento realizado la semana pasada.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (Camesi), Alejandro Ginevra, opinó que volver a fase 1 de la cuarentena "significa un retroceso para la actividad", ya que "la apertura limitada de las inmobiliarias sólo incrementó las operaciones un 10%, un nivel bajísimo, por lo que estamos todavía lejos de alcanzar una mínima normalidad".

Comentarios