02 de Julio de 2020 - 12:54

Queda en stand-by la exportación de limones tucumanos a Europa

Los limones tucumanos quedarán en la puerta de la Unión Europea (UE) en el lote final de la cosecha. Por dos semanas, la provincia gobernada por Juan Manzur decidió junto al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) suspender las exportaciones a ese mercado por la aparición de un hongo en la fruta.

Los productores, en tanto, creen que tras la medida hay una presión de la UE de protección a los productores europeos, ya que en estos días se conoció un informe que menciona que el limón español del tipo Verna “se ha visto perjudicado en la recta final de su campaña por la entrada de limón procedente del hemisferio Sur”.

La denominada Mancha Negra, que es el hongo encontrado en el embarque de los cítricos tucumanos, es cuarentenaria en Europa, pero no en otros mercados como en los Estados Unidos. Por eso, los limones que no pudieron ingresar a Europa serán redirigidos a otros destinos de exportación.

No obstante, esto implicará pérdidas económicas, no sólo por el costo logístico extra sino porque los otros mercados abiertos hoy manejan un precio menor.

La mala noticia se ve minimizada por otras dos que equiparan la balanza: 1) el envío el martes del primer embarque a China, lo que promete abrir un mercado de gran volumen si es que la prueba piloto de apenas 24 toneladas a Hong Kong resulta bien y los limones llegan con la calidad pretendida; y 2) prácticamente ya se ha enviado toda la cosecha a Europa de este año. Con lo cual, aún de permanecer cerrada la UE para los limones tucumanos, el impacto será relativo.

En conclusión, quedarían enviar a la UE unas 15.000 toneladas sobre 250.000. Ese mercado representa alrededor de un 30% de las exportaciones. En estos 15 días en Tucumán analizarán “cómo se ajusta el proceso de selección”. La restricción a los envíos comenzó a regir ayer, mientras otros barcos ya están en camino. La fruta rechazada podría redirigirse a los Estados Unidos

Comentarios