30 de Junio de 2020 - 23:49

Peajes: Canicoba Corral llamó a indagatoria a Dujovne, Dietrich e Iguacel

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral ordenó hoy las declaraciones indagatorias de un grupo de ex funcionarios del gobierno de Mauricio Macri.

Los citados a declarar son el ex director de Vialidad Nacional Javier Iguacel; el ex ministro de Economía Nicolás Dujovne, el ex ministro de Transporte Guillermo Dietrich y quien estuvo al frente de la Procuración del Tesoro, Bernardo Saravia Frías.

Las indagatorias se ordenaron en el marco del expediente en el que se investigan maniobras fraudulentas entre Abertis –una corporación ligada a las concesiones viales en todo el mundo– y el Grupo Macri en los peajes de los principales accesos a Buenos Aires, en el Acceso Oeste y la autopista Panamericana. Andrés Alfonso Barberis Martín fue quien firmó en junio de 2018 las renegociaciones de los contratos en nombre de las compañías a cargo de la concesión de ambas autopistas. El juez Canicoba Corral dispuso también la indagatoria de Barberis Martín y de Ricardo José Stoddart

Las indagatorias todavía no tienen fecha porque hay que coordinar las videoconferencias a raíz de la pandemia del coronavirus y el aislamiento dispuesto por el Ejecutivo, indicaron a Infobae fuentes judiciales. El juez, no obstante, les prohibió en la misma resolución la salida del país.

La causa se inició por una presentación de los diputados kirchneristas Rodolfo Tailhade, Adrián Grana, Carlos Castagneto y Leopoldo Moreau, quienes denunciaron que la empresa Abertis inició dos reclamos ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones que depende del Banco Mundial (CIADI) en los que se exigía una cifra millonaria en dólares por supuestos atrasos tarifarios por los que debía responder el Estado argentino.

Comentarios