29 de Junio de 2020 - 10:36

BCBA: Exportaciones de trigo crecerán 8%, el trigo tributa como el maíz 12%

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, generará divisas por USD3.600 M

“Con una producción de 20,9 millones de toneladas como punto de partida, estimó que las ventas externas crecerán un 13,3% en relación con las últimas cuatro campañas y generarían un ingreso de divisas por USD3.600 millones (un 8% más respecto del ciclo anterior) y una recaudación impositiva de USD1.184 millones, que representa un aumento del 24% para el mismo período”, advirtió la entidad bursátil.

Cabe recordar que, en materia de derechos de exportación, el trigo tributa un 12%, al igual que el maíz. Desde el Gobierno, aseguran que no se volverá a aplicar una suba en los porcentajes de este impuesto.

Langosta: Buscan control nocturno desde el aire

Equipos de aeroaplicadores, en coordinación con el Senasa, trabajan con el objetivo de controlar la manga de langostas que, tras recorrer las provincias de Chaco y Santa Fe, se ubicó en Corrientes en las cercanías de Entre Ríos. Al ingresar a Corrientes, se encendió la alarma en los países vecinos, Brasil y Uruguay.

“Las langostas se asientan de noche en grandes cantidades, en poco volumen de hectáreas, en un radio de entre 5 a 25 ha”, explicó el aeroaplicador y miembro de la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca) Guido Kindwerley. El especialista agregó: “Trabajamos en coordinación con el Senasa que son quienes hacen todo el trabajo de monitoreo y detectan el lugar donde están ubicadas”.

Se trata de un trabajo público/ privado, ya que los ingenieros del Senasa ubican la manga y se la pasan al aeroaplicador para hacer el tratamiento, que se realiza antes de que salga el sol, cuando la langosta está asentada. “Hay que organizarse para hacer el tratamiento lo más temprano posible, dejar el avión a full de combustible a la noche para salir antes de que aclare, llegar a un horario que no se muevan porque cuando se mueven ya no hay más oportunidad”, precisó Kindwerley.

La langosta una especie altamente polífaga, que se alimenta de cualquier material vegetal, puede dañar pasturas y pastizales, pero también otros cultivos, en pocos minutos puede hacer un daño muy importante.

En ese sentido, una langosta adulta puede comer su peso en un día y en una manga de 1 kilómetro cuadrado hay unos 40 millones de insectos, que consumen el alimento diario de unas 2.000 vacas.

A su gran voracidad se le suma su capacidad migratoria, que le permite recorrer hasta 150 kilómetros en un día, según temperatura y vientos.

La plaga de la langosta en la Argentina ocurre cuando en los inviernos se dan las condiciones para que se desarrolle clima benigno y buenas precipitaciones, y en lugar de tener dos generaciones tiene tres; ciclos que suelen durar entre ocho y 15 años, hasta que se produce un declive de las poblaciones cuando haya sequías.

Es considerada una plaga de alto impacto económico, social y político, rural pero que suele pasar por pueblos y ciudades, y solo se alimenta de vegetales, no afecta salud humana ni animal, ni es un riesgo directo para el ser humano.

 

 

Comentarios