28 de Junio de 2020 - 23:12

"Operación Océano": Empresario argentino detenido en Uruguay en la causa de explotación sexual de menores

El empresario argentino detenido este sábado en Uruguay había sido años atrás procesado en la Argentina junto a otras personas en un caso de corrupción en la obra pública como coautor por “Administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, en concurso ideal con el delito de falsedad ideológica”

Un empresario argentino de 63 años con antecedentes penales en la Argentina, fue detenido este sábado por funcionarios de Crimen Organizado e Interpol cuando llegaba a Uruguay en un ferry de Buquebus.

El hombre se encontraba requerido en el caso denominado “Operación Océano” que involucra a empresarios y políticos acusados de explotación sexual de adolescentes; un hecho de connotaciones escandalosas.

Este era uno de los cuatro que estaban requeridos por orden de la fiscal de Delitos Sexuales, Darviña Viera.

La identidad es Cirio R. O--e--t-- --, nacido en noviembre de1963, con DNI 12.-- -- 9.-- 6 --

Con esta detención ya son 21 personas formalizadas por este caso. El delito es recurrente “retribución o promesa de retribución a personas menores de edad para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo”.

El artículo 4º de la ley 17.815 de Uruguay sobre violencia sexual comercial o no comercial contra niños, adolescentes e incapaces establece penas de entre 2 y 12 años de cárcel.

ART 4/Ley 17.815: "(Retribución o promesa de retribución a personas menores de edad o incapaces para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo). El que pagare o prometiere pagar o dar a cambio una ventaja económica o de otra naturaleza a persona menor de edad o incapaz de cualquier sexo,para que ejecute actos sexuales o eróticos de cualquier tipo, será castigado con pena de dos a doce años de penitenciaría".http://www.impo.com.uy/ (Centro de Información Oficial)

A este argentino, se le dispuso la suspensión del ejercicio de la patria potestad o guarda y su inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas y privadas en el área educativa, de la salud y todas aquellas que impliquen trato directo con niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y personas mayores en situación de dependencia, como también el retiro del pasaporte. 

La Policía uruguaya continúa la búsqueda a nivel nacional de otros tres hombres, un argentino, un brasileño y un uruguayo por su presunta vinculación con este caso.

Fuente informativa: https://www.icndiario.com/

Comentarios