28 de Mayo de 2020 - 12:12

"La justicia es servicio esencial y no se debe interrumpir en pandemia"

"Los integrantes del TSJ consideran que el servicio de justicia es esencial y no se debe interrumpir, pese a la pandemia, dando prioridad a la defensa de los derechos del justiciable, por lo que se ha extremado el esfuerzo para utilizar todos los mecanismos tecnológicos al alcance para el trabajo en forma remota", se advirtió en el comunicado de la Corte local.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de Buenos Aires afirmó este miércoles que "la justicia es un servicio esencial y no se debe interrumpir durante la pandemia" del coronavirus.

En ese sentido, destacó que sus integrantes "dictaron 310 fallos por teletrabajo, durante los dos meses de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional".

En esas resoluciones "se abordan diferentes asuntos, incluyendo casos penales y de violencia de género, causas habitacionales, expedientes sobre incumplimientos contractuales y daños y perjuicios, así como casos vinculados al empleo y a conflictos de competencia jurisdiccional", se destacó en un comunicado.

Las sentencias firmadas por los jueces Inés M. Weinberg, Marcela De Langhe, Alicia E. C. Ruiz, Luis F. Lozano y Santiago Otamendi están disponibles en la web del TSJ.

"Durante la cuarentena, en la que los integrantes del Tribunal adoptaron el teletrabajo, se dispuso continuar con el dictado de sentencias en todas las causas que se encuentran con llamado de autos al Acuerdo firme, dándose prioridad al tratamiento de aquellas en las que existan personas privadas de su libertad", añadió.

Asimismo, resaltó, "se fortaleció la jurisprudencia del Tribunal que asegura a las mujeres víctimas de violencia de género, doméstica o intrafamiliar un acceso a justicia eficiente, al determinar que sea un único tribunal el que intervenga en todas los hechos que se originen a partir de una situación conflictiva continua".

Comentarios