28 de Mayo de 2020 - 10:37

Cuota Hilton: Bajaron los precios 34%, promediaron los U$S 8.099 por tonelada

Ante el freno en la demanda europea a partir de la pandemia de coronavirus, los precios de los cortes enviados por cuota Hilton registraron una caída del 34% durante el último mes, de acuerdo con fuentes oficiales.

El valor de la tonelada de carne bovina premium promedió los USD8.089 la tonelada, lo que equivale a una baja de USD4.000 mensuales.

Más allá de esta situación, se empieza a registrar un leve repunte en los valores de estas ventas, pero advierten que de cara a los próximos meses habrá que seguir con atención el nivel de stocks de carne bovina que almacenados por los europeos.

Sobre el cierre de mayo, los envíos certificados de Hilton se ubicaron en 25.990 toneladas, sobre un total de 29.500 toneladas asignadas para esta cuota. En la comparación interanual, el cumplimento para 2020 se encuentra casi un 10% por debajo. A poco más de un mes para cerrar el año comercial para este cupo, desde el Mercado Rosario Ganadero (Rosgan) estimaron que quedan por cubrir unas 3.500 toneladas, situación que exigiría “un ritmo de certificaciones de aproximadamente 700 toneladas semanales contra un promedio de 207 toneladas en las últimas cuatro semanas”, según informaron desde la entidad.

El impacto de esta situación también se percibe en el negocio del engorde a corral, que de acuerdo con estadísticas de la Cámara Argentina de Feedlot (CAF) registra un menor encierre respecto del mismo período del año pasado. Además de la Hilton, la paralización del mercado europeo afecta la demanda de las cuotas 481 y Kosher, esta última consumida por Israel.

Y el común denominador que engloba a este escenario es el problema que se genera en el circuito del novillo pesado, que en este momento se encuentra interrumpido.

Más allá de este panorama, uno de los datos a tener en cuenta es que Argentina cerrará su participación en este ciclo Hilton con las mejores cifras a nivel Mercosur.

A principios de mayo, el Rosgan relevó que, mientras nuestro país cumplió con un 86% de la cuota, Uruguay lo hizo con un 63% y Paraguay con un 55%.

 

 

 

Comentarios