20 de Mayo de 2020 - 12:28

IPCVA: en mayo, el precio de carne bajó 2,3%, el valor medio se ubicó $386,9/ K

El precio promedio de los cortes vacunos en las carnicerías registró una baja de 2,3%, de acuerdo con un informe elaborado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

Según la entidad, el valor promedio se ubicó en $386,9 por kilo y los precios más económicos se consiguen en puntos de venta del sur del Gran Buenos Aires, en donde disminuyeron hasta un 4,6%. El relevamiento comparó los valores de la última semana de abril y la primera de mayo, se llevó a cabo en 60 puntos de venta y también se monitorearon los precios online de los supermercados Coto, Walmart, Carrefour, Vea, Disco y Jumbo.

Los valores minoristas de la carne varían de acuerdo con la distribución geográfica dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). De esta manera, y mientras que en Capital Federal el valor promedio se ubica en $429,10, en el norte del GBA es de $385,82, en el oeste llega a $373,73 y en el sur alcanza a $369,07.

De acuerdo con el relevamiento, el costo de los cortes en Capital Federal son un 10% más caros respecto de las carnicerías distribuidas por el Gran Buenos Aires.

Pese a este incremento, al analizar el comportamiento del valor de los cortes, se puede apreciar una caída en productos como peceto, tapa de nalga y falda.

“En el sur del Gran Buenos Aires es donde se encuentra en estos momentos la carne más barata del AMBA”, remarcaron desde el Ipcva. En esta zona, también señalaron que hay cortes que bajan sus valores a un ritmo más acelerado, entre ellos la carnaza común (-2,5 %), el bife ancho (-2,8 %) y el bife angosto (-2,8 %).

Otro de los datos que surge del monitoreo es que los supermercados venden carne más barata en relación con las carnicerías.

Mientras que el promedio de mayo en carnicerías es de $386,9 por kilo, en las grandes superficies (en modalidad online) es de $367,3. En estos puntos de ventas aparecen bajas significativas en el caso del roast beef (-15,3%), la paleta (-8,7 %) y el osobuco (-7,2%).

De la mano de los cambios en los hábitos alimenticios, esta rebaja en los precios encuentra su contraparte en la mayor demanda de cortes para guisos.

En el caso del asado, desde la entidad explicaron que “no tiene en estos momentos mucha demanda por la problemática derivada de la pandemia”, registrando una rebaja en su precio de 1,4% en supermercados e hipermercados.

 

 

Comentarios