06 de Abril de 2020 - 10:52

El consumo de fertilizantes alcanzó cifra récord de 4,6 M toneladas en 2019

Según la Asociación Civil Fertilizar, el 2019 cerró con un consumo récord de fertilizantes: 4,6 millones de toneladas; lo que representó un crecimiento del 8% en relación al 2018.

El mayor uso fue impulsado sobre todo por trigo y maíz. El aumento de consumo de fertilizantes que aportan los principales nutrientes fue del 12% para azufrados, 11% para fosfatados y 8% para nitrogenados.

“En esta campaña el productor comenzó a dar más importancia a la fertilización de fósforo y azufre, tanto en gramíneas como en soja”, dijo el presidente de la entidad, Jorge Bassi.

Desde Fertilizar calcularon que aproximadamente un 66% corresponde a productos importados y los principales países de origen son Estados Unidos, China, Rusia, Marruecos y Egipto.

Por otra parte, la industria de maquinaria agrícola retoma su trabajo, luego de la ampliación dispuesta por el Gobierno para reactivar la economía durante el período de aislamiento obligatorio. A través de la decisión administrativa 450/2020, la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación presentó un listado de actividades que regresarán al trabajo, entre las cuales se incluye este rubro, que desde el inicio de la cuarentena cerró sus persianas y solo podía entregar repuestos.

En un primer momento, se cumplirá con los compromisos pactados con anterioridad a la irrupción del coronavirus, tanto en el mercado interno como para la exportación.

Las fábricas argentinas empezaron el año con una capacidad ociosa cercana al 40% y con la imposibilidad de acceder a financiamiento desde hace al menos dos años.

 

 

Comentarios