01 de Abril de 2020 - 11:51

El Gobierno Nacional busca controlar la suba de precio de la carne

El Gobierno intensificó los controles de precios sobre la carne bovina, tras los sucesivos aumentos que se registraron en el marco de la cuarentena.

A partir de ayer, los frigoríficos estarán obligados a informar la cantidad diaria de kilos de media res y cueros vendidos y sus respectivos precios promedio, que tendrán difusión pública.

La Secretaría de Comercio Interior publicó la resolución 103/2020, en donde establece que por espacio de 90 días, la industria frigorífica deberá suministrar esta información.

Como se recordará, desde el Ministerio de Agricultura hubo contactos con consignatarios, matarifes y frigoríficos, a quienes aconsejaron que las oscilaciones de precio de la hacienda en el Mercado de Liniers no deben trasladarse al precio de la media res que reciben los carniceros. Algunos actores de la cadena agroindustrial deslizaron que este era el primer paso para intervenir el mercado de carne, pero desde el gremialismo rural se encargaron de desmentir esta situación. El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, reconoció que mantuvo una comunicación telefónica con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, en donde explicó que el funcionario negó cualquier intención de intervenir a este sector.

A esta situación se suma la negativa de las curtiembres a recibir los cueros provenientes de la faena, que genera un incremento en los costos de las plantas faenadoras. A finales de la semana pasada, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ordenó a las curtiembres que deben retirar los cueros proveniente de la faena.

De no obedecer esta orden, el presidente del organismo sanitario, Carlos Paz, advirtió que se “tomarán las medidas correspondientes para hacer retomar a los canales normales”.

Con respecto a los rumores de falta de carne en los mostradores ante el cierre de establecimientos, hay que aclarar que los frigoríficos que cerraron son exportadores, y si bien frenaron su actividad porque Europa no compra, no hay peligro de desabastecimiento.

 

Comentarios