19 de Febrero de 2020 - 13:31

Paritaria nacional docente: La segunda reunión será el miércoles 26

El ciclo lectivo debería comenzar, según el calendario oficial, el próximo lunes 2 de marzo. Sin embargo, la paritaria nacional docente recién tendrá el próximo miércoles 26 una reunión en la que comenzará a discutirse el porcentaje de incremento.

Luego de una primera reunión en la que se anunció la conformación de mesas técnicas, el Ministro de Educación Nicolás Trotta avanzó en las reuniones con representantes de cada sindicato y la intención del funcionario es que de la reunión salga el acuerdo.

En las últimas horas, los gremios expresaron su malestar y reclamaron la convocatoria a paritarias. “¿Cómo haces para empezar las clases si no sabes cuánto va a ganar un docente?”, planteó Sergio Romero​, titular de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y secretario de Políticas Educativas de la CGT.

Uno de los puntos de reclamo más urgente por parte de los gremios es la necesidad de actualizar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FoNID). Ahí estará la discusión fuerte de la jornada. Se trata del único componente del salario, entre un 6 y 8 por ciento, que se paga desde el gobierno nacional. El FoNID está congelado desde el 2016 en 1.210 pesos por cargo y siempre se pagó en negro.

“Planteamos la necesidad de incrementar sustancialmente el FoNID para que en las jurisdicciones podamos tener un auxilio del Gobierno Nacional”, explicaba días atrás Sara García, titular de AMET a Informe Político. En este punto, un aumento acorde a las expectativas de los sindicatos implicaría llevar ese monto a unos “4 o 5 mil pesos”, indican los representantes gremiales.

Mientras la expectativa está puesta en el número que cerrará las negociaciones y que, al mismo tiempo, permitirá contar con una plataforma para la discusión salarial de las provincias, este jueves 20, desde las 16.00 en el Palacio Sarmiento, representantes de CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET y autoridades del Ministerio de Educación y del Consejo Federal de Educación, acordarán temarios y metodologías de trabajo en la comisión técnica de políticas educativas, en la que se tratarán la agenda educativa y los problemas pedagógicos. Será el primer encuentro en el marco de las comisiones técnicas de trabajo consensuadas en la paritaria nacional docente.

El análisis del sistema educativo, salud y condiciones de trabajo, el camino para cumplir la Ley de Financiamiento Educativo y la recuperación de la pérdida de inversión sufrida en los últimos cuatro años, son algunos de los aspectos oportunamente tratados y para los cuales se han acordado reuniones técnicas periódicas.

 

Comentarios