19 de Febrero de 2020 - 12:51

El BNRA bajará la tasa de financiación para sus tarjetas de crédito

El Banco Nación reducirá la tasa de interés para financiar las compras con sus tarjetas de crédito Visa y MasterCard del actual 67% al 49%. De esta forma, el Costo Financiero Total (CFT) pasará del 120,2% al 78,5%. El CFT es la tasa que realmente nos cobran a la hora de pagar el mínimo de la tarjeta, ya que este incluye diversos costos y gastos no contemplados en la tasa de interés.

El Nación dió el puntapié inicial en la rebaja de tasas, una medida que por ahora abarca a los 2 millones de plásticos expendidos por la mayor entidad bancaria de todo el país. Se espera que la caída en las tasas se efectivice también en el resto de los bancos durante las próximas horas.

La medida se desprende del pedido expreso en este sentido del presidente Alberto Fernández al presidente del Banco Central (BCRA) Miguel Pesce, donde calificó las tasas cobradas por los bancos de “usureras”. Se espera una regulación de la autoridad monetaria que obligue a los bancos a reducir su tasa de “revolving”. 

Actualmente, esta tasa se encuentra alrededor del 90% entre los bancos privados, donde el CFT llega a superar el 150% en promedio. La intención del BCRA sería llevarla por debajo del 70%. 

La demanda presidencial llega como consecuencia de una política activa por parte de Miguel Pesce, quien viene bajando la tasa de interés de referencia del Banco Central desde 64% al 44% en los últimos dos meses. Sin embargo, la medida aún no tuvo correspondencia en la tasa que cobran los bancos privados para financiar las compras con tarjeta de crédito.

 

 

Comentarios