18 de Febrero de 2020 - 13:30

Otorgan la prisión domicilaria al ex dirigente de la UOCRA "Pata" Medina

La Cámara Federal de La Plata dispuso que siga privado de la libertad, pero con una morigeración en las condiciones de detención

El ex secretario general de la UOCRA La Plata, Juan Pablo "Pata" Medina, saldrá de la cárcel. La Cámara Federal dispuso que siga privado de la libertad, pero en su domicilio. Medina fue detenido en 2017 por orden del juez federal Luis Armella, de Quilmes. 

Fue acusado de aprietes y extorsión al Estado nacional. Su detención fue emblemática: el entonces titular de la UOCRA La Plata, desde el balcón del edificio de la sede gremial, salió con un megáfono a arengar a sus afiliados y a desafiar a quien era la gobernadora, María Eugenia Vidal. Sobre Vidal, Medina había dicho que había mantenido una reunión con la gobernadora en 2016, y que la propia mandataria lo había felicitado ante sus ministros. 

El polémico sindicalista, quien está preso en el penal de Ezeiza desde 2017, había recibido el beneficio de la excarcelación en diciembre, en otra causa que investigaba la Justicia de La Plata.

Medina está acusado de "asociación ilícita, coacción agravada y extorsión reiterada", los mismos delitos que investiga la Justicia platense. Actualmente se encontraba detenido en el penal de Ezeiza.

La defensa de Medina había requerido la excarcelación en base a las nuevas restricciones sobre las prisiones preventivas implementadas en el nuevo Código Procesal Penal.

La nueva legislación limita las medidas de prisión preventiva, al enunciar parámetros diferentes a los actuales y enfocarse en si existe o no peligro procesal por posible fuga o entorpecimiento.

 

Comentarios