14 de Febrero de 2020 - 10:10

Se profundizó la división dentro de la Mesa de Enlace por las retenciones

La Mesa de Enlace profundizó su división y mientras desde Confederaciones Rurales Argentina (CRA) exige que se defina “fecha y modalidad de un cese de comercialización”, la Federación Agraria Argentina (FAA) consideró que en este momento no tienen “la prioridad de ir a una medida de fuerza extrema”.

Por el lado de los confederados, desde la entidad presidida por Jorge Chemes explicaron que deben responder ante sus bases, que expresaron su malestar en distintas asambleas que se llevaron a cabo en todo el país. “Sin una agenda de trabajo conjunto y una relación campo - Gobierno que permita generar mecanismos que generen certidumbres, es difícil avanzar”, señalaron los ruralistas a través de un comunicado.

También, reclama que este espacio de diálogo sea acompañado por “un alivio en la presión impositiva” y una “disminución del gasto político”.

Por su parte, FAA interpretó que no es momento de salir a las rutas. Los federados, presididos por Carlos Achetoni, proponen segmentar retenciones y la creación de un fondo de estímulo para las economías regionales, entre otros puntos, en una clara apuesta a políticas públicas diferenciadas de acuerdo a escala productiva. Con respecto a impuestos, remarcaron “la necesidad de fijar una fecha de caducidad de los derechos de exportación, en el marco de una reforma impositiva integral y progresiva”.

Desde la Sociedad Rural Argentina (SRA), que es la otra entidad que juega fuerte para eliminar los derechos de exportación, señalaron “están a la expectativa”.

Este cruce entre entidades se produjo mientras las gremiales reclaman un encuentro con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, para abordar el tema de los derechos de exportación a la producción agropecuaria, que hoy  está en 30% para la soja; trigo, maíz y girasol en 12% y carne bovina en 9% y la posibilidad de un incremento adicional de 3%.

 

 

 

Comentarios