11 de Febrero de 2020 - 08:17

BCR: Enero, exportaciones de trigo alcanzaron un récord de 3,4 M Tn

Los embarques de trigo en diciembre y enero en los puertos argentinos alcanzaron las 5,5 millones de toneladas, un récord histórico, señaló la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

En un informe, la BCR señaló además que “enero fue el mes de mayores embarques de trigo en la historia argentina”.

Esta cifra es meritoria a pesar de la bajante que el río Paraná sufrió en el último mes de 2019. En este sentido, la BCR indicó que la recuperación en el caudal del Paraná, “permitió que sólo en el mes de enero se despacharan 3.476.053 toneladas del cereal desde los puertos argentinos, siendo este el volumen mensual de trigo más alto de la historia”.

El destino excluyente de estos buques trigueros fue el sudeste asiático, que de acuerdo a la BCR reemplazó compras habitualmente realizadas a Australia a causa de la fuerte sequía que padece este país. En segundo lugar se encuentra Sudamérica, con Brasil a la cabeza, seguido por África y otros destinos de Asia y Norteamérica.

En el mercado local, la bolsa rosarina detalló que los exportadores se encuentran abastecidos sin mayores inconvenientes, con compras que alcanzaron las 13,9 millones de toneladas y Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (Djve) por 12 millones de toneladas. Por su parte, la molinería lleva adquiridas 1,6 millones de toneladas de este cereal, en línea con el promedio de los últimos cinco años para estas fechas, que es de 1,5 millones de toneladas.

 

 

Comentarios