10 de Febrero de 2020 - 14:04

Retenciones: Insisten para que Basterra convoque a la Mesa de Enlace

Productores autoconvocados del norte de Buenos exigieron al Gobierno nacional que en el transcurso de esta semana convoque a la Mesa de Enlace para discutir la eliminación de derechos de exportación en legumbres, trigo, maíz, economías regionales, carnes y lácteos y retrotraer los de soja a los valores del 10 de diciembre de 2019.

“De no mediar respuestas, se solicita a la Mesa de Enlace agropecuaria un cese de comercialización de granos y carnes”, advirtieron a través de un comunicado. El reclamo se desarrolló en el contexto de una asamblea que se llevó a cabo el fin de semana en la localidad bonaerense de San Nicolás y con trascendidos no oficiales sobre un incremento de tres puntos en las retenciones para soja.

Por su parte, los representantes de las entidades gremiales del campo vienen reclamando un encuentro con el ministro de Agricultura Luis Basterra, tras la reunión que mantuvieron en diciembre del año pasado, en donde le expresaron al funcionario su preocupación por el aumento de tres puntos en los derechos de exportación, situación que está contemplada en el texto de la Ley de Solidaridad Social.

Como se recordará, el Presidente Alberto Fernández eliminó el anterior esquema de retenciones, en donde se pagaban de $3 a $4 por dólar exportado y dictaminó que la soja pasaría a tributar 30%, trigo, maíz y girasol 12% y la carne 9%.

El dato a tener en cuenta es cómo evolucionarán esta semana las negociaciones con la delegación del FMI que el próximo miércoles llegará al país y cuál será su impacto en la política fiscal del Gobierno.

 

Comentarios