03 de Diciembre de 2020 - 10:16

El intendente Jatón quiere que le aprueben un impuestazo durante las fiestas

El intendente de Santa Fe pidió a los concejales incrementar entre 24 y 33% en tributos y derechos para el 2021. La Legislatura prevé tratarlo a fines de este mes, junto con el Presupuesto Municipal para el año próximo.

El jefe comunal de Santa Fe, Emilio Jatón, solicitó a los concejales una suba entre 24 y 33% en los tributos y derechos para el próximo año. La medida impactará en los bolsillos ya castigados de los santafesinos y santafesinas, quienes no esperaban está iniciativa como cierre del 2020.

La propuesta del intendente provocó malestar y sorpresa entre los contribuyentes, quienes piden una explicación sobre el posible aumento en las tasas que se conoció en las últimas horas. Hasta el momento el jefe comunal no brindo detalles ni hizo declaraciones públicas justificando la iniciativa que impactará en la economía de miles de ciudadanos.

El pedido solicitado por Jatón será tratado por los concejales durante las fiestas de fin de año, ya que debe contar con una aprobación antes del 31 de diciembre. 

El Ejecutivo remitió al Concejo el mensaje N° 17, que es la actualización de la Ordenanza Tributaria Anual. En la mencionada norma está prevista todas las alícuotas y derechos administrativos.

"Tomando un porcentual general, los incrementos son de un 27%", le dijo a El Litoral una alta fuente legislativa.

Los incrementos propuestos por el intendente Jatón impactarán sobre varios rubros de la economía que han sido afectados por la  pandemia y muchos de ellos recién están volviendo a ponerse en marcha, tras meses de estar sin ingresos.

Algunas de las actividades que se verían alcanzadas por las subas de los gravámenes: la explotación de canchas de tenis, paddle y fútbol con dos o tres canchas, el monto pasaría de 350 pesos a 450 pesos. También serían afectados aquellos que tienen una propiedad por alquiler y explotación de inmuebles para fiestas, convenciones y similares, de pagar 2.900 abonarían 3.700 pesos . Y los montos para titulares de confiterías bailables, quienes se vieron afectados durante la pandemia,  también incrementan el tributo actual de 8.500 pesos subiría a 10.500 pesos.

Además, se verán afectados diversos derechos administrativos, entre ellos, la solicitud de libre multa, libre deuda, constancias fiscales y certificados fiscales, hoy el monto a tributar es de 300 pesos: si se aprueba la actualización de la Ordenanza Tributaria, esa cifra pasaría a ser de 400 pesos, es decir un 33,3%.

 

 

 

 

Comentarios