30 de Noviembre de 2020 - 12:31

ANMAT prohibió la venta de dos marcas de mieles y una bebida fermentada

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) detectó dos marcas de mieles que estaban en infracción por lo que prohibió su comercialización.

A través de la disposición 8726/2020, la entidad informó el retiro de la promoción y venta en las plataformas digitales y redes sociales de “Miel Vegana”, marca Ocho Vientos, “por carecer de autorización de establecimiento y de producto, y por denominarse ‘miel’ sin serlo, resultando ser un producto falsamente rotulado y en consecuencia ilegal”.

Esto determinó que sea un producto falsamente rotulado y en consecuencia ilegal. “Se trata de productos que no pueden ser identificados en forma fehaciente y clara como producidos, elaborados o fraccionados en un establecimiento determinado”, argumentó la ANMAT. Además, determinó que no podrán ser elaborados, comercializados ni expendidos en ninguna parte del país.

Por otra parte, la Anmat comunicó a través de la disposición 8728/2020, que el producto “Miel de Abejas”, marca El Chaja, Sólida, “carece de registros de establecimiento y de producto y está falsamente rotulado por exhibir en el rotulo un número de RNE y RNPA inexistentes, resultando ser en consecuencia un producto ilegal”.

“Por tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, no podrá ser elaborado, ni comercializado, ni expendido en ninguna parte del país”, destacaron.

Por último, el organismo prohibió la comercialización en todo el país de los productos "Bebida fermentada de bajo contenido alcohólico a base de azúcar - Bebida Probiótica Fermentada - marca Sr. Kefir", que se presenta con varios sabores.

En este caso, el rotulado no contenía la información obligatoria que permita detectar su origen. La descripción brindada en la etiqueta no corresponde con ningún producto definido por el Código Alimentario Argentino. ANMAT agregó que la bebida no tiene "autorización de establecimiento y de producto".

El organismo determinó que “el producto en cuestión se halla en infracción por carecer de autorización de establecimiento y de producto, resultando ser en consecuencia ilegal” por lo que “por tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendido en el territorio de la República”.

Comentarios