27 de Noviembre de 2020 - 10:07

Jatón creará un Observatorio Municipal de la Violencia de Género

El Concejo municipal aprobó la iniciativa que deberá contribuir y mejorar el diseño de las políticas públicas en la materia. Se implementará un plan Municipal de Capacitación en Género y Violencia en el Deporte.

El cuerpo legislativo local aprobó la creación la creación de un Observatorio Municipal de la Violencia de Género. La iniciativa se promulgó en el marco del día de la “No violencia contra las mujeres”, la implementación del plan Municipal de Capacitación en Género y Violencia en el Deporte. Además, se promueve realizar diversas campañas de concientización sobre la violencia de género.

Valeria López Delzar, autora de la iniciativa, aseguró que actualmente son las organización sociales las que se encargan de recopilar la información relativa a femicidios o casos de violencia de género, como “La Casa del Encuentro o de Mumalá” a nivel nacional”

De esta manera, el intendente de Santa Fe Emilio Jatón contará con el Observatorio Municipal de la Violencia de Género, que será el responsable de compilar la información válida, además de monitorear, recolectar y producir datos de noticias y denuncias sobre la violencia de género.

Uno de los propósitos del organismo será contribuir y mejorar el diseño de las políticas públicas en la materia. Asimismo, adquirirá información detallada para mejorar el abordaje de las situaciones de violencia e implementará un sistema de registro y seguimiento de información, que sirva de base para la prevención de violaciones a los derechos de mujeres y disidencias.

Una vez obtenida esa  información se elaborarán estadísticas, un mapeo georreferencial y la publicación de informes periódicos son otras de las funciones que tendrá este Observatorio. A su vez, también podrá establecer convenios de colaboración e intercambio de información con distintas entidades u organismos nacionales y provinciales.

Respecto al plan de Municipal de Capacitación en Género y Violencia en el Deporte, los clubes tendrán instancias de formación sobre las problemáticas en materia de género y diversidad sexual con el propósito de prevenir la violación de derechos tanto en el deporte como en la vida cotidiana de los clubes.

En ese marco, la ordenanza trabajada en conjunto por los concejales Laura Mondino (FPCyS – Santa Fe Puede Más), Jorgelina Mudallel (PJ) y Guillermo Jerez (Barrio 88) propone la implementación del plan que será un “instrumento para allanar el camino hacia la desnaturalización de los estereotipos de género y a la prevención de violaciones de derechos, ya sea en el deporte o en la vida cotidiana de los clubes”, según consta en la iniciativa.  

La capacitación deberá participar todo el personal y autoridades de los clubes, entidades y asociaciones civiles deportivas y/o sociales en las que se practique y se impulse la competencia de deportes en la Ciudad.

“Celebro que tengamos una gestión municipal convencida de que la perspectiva de género debe ser transversal a todas las políticas públicas que se llevan adelante”, manifestó Mondino. 

Otra de las iniciativas aprobadas durante la sesión de ayer también fua la creación de un Registro de Femicidios y Homicidios agravados por el Género. El autor del proyecto el concejal Sebastián Pignata aseguró que “estos datos van a servir para visibilizar esta problemática, ayudar al Estado a intervenir y tomar decisiones para abordar y prevenir en este tipo de situaciones”.

Por otro lado, se propone a negocios, industrias, establecimientos educativos, culturales y administrativos implementar carteles con información sobre los espacios donde recurrir ante casos de violencia de género.

La concejala Jorgelina Mudallel, autora del proyecto, explicó que “es de suma importancia reforzar las acciones y aumentar la información para la prevención de la violencia de género. Para que el Estado de respuestas, debemos brindar la mayor cantidad de herramientas posibles a toda la sociedad, ya que no es propio de una determinada actividad o clase social”.

 

Comentarios