25 de Noviembre de 2020 - 10:22

Mañana, el Gobierno se vuelve a reunir con el Consejo Agroindustrial

El ministro de Economía, Martin Guzmán, recibirá mañana a los representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), con una agenda enfocada en aprobar una ley para este sector antes de fin de año y con economías regionales y carne bovina entre los principales temas a tratar.

Como novedad, se agrega una quinta mesa de trabajo: la de pesca, mientras que por el Gobierno empezará a participar la Cancillería.

Entre otros puntos, desde el consejo buscarán trabajar en la eliminación de los derechos de exportación para las economías regionales, que en la actualidad tributan 5%, y para carnes bovinas, que son de 9%. Si bien estos temas no se abordaron de manera directa en el encuentro anterior realizado a principios de mes, figuran en la agenda del sector y buscarán ser tratados junto con el pedido de una ley para impulsar la agroindustria que sea aprobada antes de fin de año.

Por el lado de las economías regionales, la estrategia en materia de retenciones pasará por pedir su eliminación y la adecuación de reintegros a la exportación entre un 4% y 7%, de acuerdo con el grado de elaboración de los productos.

Según cálculos del CAA, estas medidas podrían generar ingresos adicionales de divisas por USD3.000 millones en los próximos tres años. Con respecto a carne bovina, esta cadena de valor trabaja para una rebaja de 4% en este impuesto.

Comentarios