24 de Octubre de 2020 - 10:33

Se reanudaron los ensayos de la vacuna Aztrazeneca en los Estados Unidos

La fase final del ensayo de la vacuna contra el coronavirus Covid-19 en Estados Unidos de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca fue reanudada, tras recibir la autorización de la administración de medicamentos y alimentos de ese país FDA .

Estados Unidos era el único país donde el ensayo seguía suspendido luego de que un participante se enfermara el pasado 6 de septiembre.

AstraZeneca indicó que la reanudación de las pruebas tuvo lugar en Estados Unidos luego de que también se hubiera autorizado en los otros países donde se desarrolla: el Reino Unido, Brasil, Sudáfrica y Japón.

"La FDA analizó toda la información de seguridad de los ensayos globales y concluyó que era seguro reanudar el ensayo", indicó en un comunicado el laboratorio de capitales suecos y británicos.

El laboratorio resaltó que "no es inusual que, en ensayos a gran escala, haya participantes que se sientan mal", mientras que advirtió que "cada caso debe ser analizado para evaluar la seguridad" del estudio.

En tanto, anticipó que esperan tener los resultados del ensayo para finales de este año, pero aclaró que ello depende de "la tasa de infección donde las pruebas tienen lugar".

Muchos países confían en esta vacuna. AstraZeneca ha prevendido cientos de millones de dosis en varios continentes y ha firmado alianzas con otros productores para producir las dosis locamente, entre ellos Argentina y México.

La demanda esperada asciende a miles de millones de dosis. El proyecto de AstraZeneca y Oxford, uno de los más avanzados del mundo, está entre los diez que se probarán en decenas de miles de voluntarios en el llamado ensayo de fase 3, junto con proyectos estadounidenses, chinos y rusos.

Comentarios